Llevarán arte oaxaqueño a España, Nueva York y China
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Llevarán arte oaxaqueño a España, Nueva York y China

Acudirán oaxaqueños a otros países para dar a conocer sus obras.


  • Llevarán arte oaxaqueño a España, Nueva York y China
  • Llevarán arte oaxaqueño a España, Nueva York y China

Ángela Rocío Hernández Gómez, presidenta de la asociación civil Zuké, informó que en enero iniciará un tour para exponer en España, en una galería de Barcelona, en tanto que en el mes de abril acudirá al museo de Louvre en París.

Una de sus piezas fue seleccionada por la galería, por lo que, junto con otros artistas de varios países, luego de Europa se irán las piezas a Nueva York, China y a otros lugares más.

Mientras tanto, ayer martes, junto con otros artistas de todo el país, expusieron en la Ciudad de México, en el vestíbulo principal del ala norte, del Palacio Legislativo de San Lázaro, a través de la exhibición Entre la guerra y la fe.

Explicó que la asociación Zuké está integrada por varios artistas, pero primordialmente dos talleristas y ella, gestionan proyectos para realizar varias actividades como donaciones de murales, de obras, talleres y ponencias.

Surgió hace más de 13 años con un personaje al que Ángela, la creadora, denominó Zuké, el cual tiene tres tipos, uno de cultura japonesa, otro de cultura indú y un tercero de cultura oaxaqueña.

“El personaje es de un estilo que se llama Chivi, consistente en una simplificación de una persona y que, en uno de los tres tipos, tiene los trajes regionales de Oaxaca, con fondos de Mandala. Yo en las clases me aburría y lo que hacía es ponerme a dibujar, así fue como lo creamos”, asumió.

Integrantes de Zuké son los creadores de un mural de 30 metros que se encuentra en el Hospital de la Niñez, todo donado por la asociación civil, con la ayuda de empresas privadas, los cuales están hechos de pintura acrílica, pero también tienen obras con pigmentos naturales y al óleo.

Reconoció que, para llegar a esos lugares, ha tenido que sacrificar muchas cosas, pero ha valido la pena, por lo que hizo el llamado a los jóvenes interesados en el arte y el diseño, a que “no quiten el dedo del renglón”.

“Nos gustaría llevar más el arte oaxaqueño a diferentes lugares de todo el mundo, a través de los maestros de escultura y dibujo, Sergio Xross y Elijio Méndez”, apuntó en su visita a esta ciudad, donde hablaron de la grana cochinilla, un pigmento natural.

Hernández Gómez dio a conocer que están dispuestos a ayudar en acciones altruistas, si alguien requiere de un mural o la donación de alguna obra, lo que puede hacer es hacerles llegar un escrito solicitándolo y exponiendo los motivos, eso se revisa y se buscan los recursos para hacerlo.