Realizarán Encuentro de idiomas de México en el CaSa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Realizarán Encuentro de idiomas de México en el CaSa

Ligado a la entrega de los Premios CaSa de creación literaria en lenguas indígenas, San Agustín será sede de las reflexiones en torno a la situación de las lenguas del país


Realizarán Encuentro de idiomas de México en el CaSa | El Imparcial de Oaxaca

¿En qué han contribuido las instituciones y organizaciones civiles al fortalecimiento de los idiomas de nuestro país? ¿Qué hemos aprendido de estos esfuerzos y cómo podemos articular acciones más eficaces? Con estas preguntas como ejes, el Centro de las Artes de San Agustín será sede del Encuentro de Idiomas de México, la situación de las lenguas de nuestro país, que se realizará del 13 al 15 de diciembre.

El programa enmarca a la entrega de los Premios CaSa de creación literaria en lenguas indígenas, que en este año abarcó a cinco idiomas del estado de Oaxaca: zapoteco, mixteco, mixe, huave y triqui.

El programa es organizado por entes de la sociedad civil y gubernamentales, varios de los cuales han colaborado en la reciente edición de los premios literarios fundados por el fallecido artista Francisco Toledo (quien junto a los galardones impulsó publicaciones, creación de materiales didácticos, becas y demás acciones para difundir y preserva lenguas como el zapoteco).

Entre las secciones que comprende el encuentro están la de: hablantes, educación, proyectos, derechos lingüísticos, entre otros. A través de diversas conferencias de acceso libre y gratuito, se abordarán preguntas como: ¿qué datos existen para conocer el estado en que se encuentran las lenguas en México? (asimismo, qué panorama le espera a tales lenguas a partir de estos diagnósticos) y ¿qué acciones, en el contexto educativo, han ayudado a la diversidad lingüística del país y qué rutas se pueden trazar a partir de ellos?

Otros de los temas y reflexiones giran en torno a: ¿de qué manera contribuyen los proyectos musicales a la transmisión del lenguaje, qué acciones y proyectos han contribuido al fortalecimiento de los idiomas, qué tanto se ha avanzado en derechos lingüísticos y qué acciones urgen tomar en torno a ellos?

El encuentro abarca la ceremonia de entrega de los premios de creación literaria, programada para el domingo 15 de diciembre. Asimismo, la inauguración de la muestra Voces que nacen del subsuelo, de Rufina Ruiz López, y un concierto por parte de Pasatono Orquesta Mexicana.