El cine: retrato de la violencia en los pueblos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

El cine: retrato de la violencia en los pueblos

La actriz, directora y productora de cine Ángeles Cruz habla sobre la discriminación y cómo se lleva este tema al séptimo arte


  • El cine: retrato de la violencia en los pueblos
  • El cine: retrato de la violencia en los pueblos
  • El cine: retrato de la violencia en los pueblos
  • El cine: retrato de la violencia en los pueblos

Con el fin de evitar la discriminación y que esta sociedad no sea violentada se ha llevado al séptimo arte temas como la violación infantil, lesbianismo y machismo, que se da en las comunidades, como un factor de prevenir la violencia, dio a conocer Ángeles Cruz, actriz, directora y productora de cine, nativa de Guadalupe San Miguel el Grande, Tlaxiaco, Oaxaca.

“Pensar que no existen las mujeres lesbianas, es pensar desde el machismo, que la sexualidad femenina no puede ser posible, este es un síntoma de una sociedad que no permite que la diversidad exista”, resaltó Ángeles Cruz.

Se trata de socializar para prevenir, dijo, pasa que cuando se les pregunta a las personas sobre si conocen a las lesbianas, sólo dan a conocer su ignorancia al negar una situación social, pero cuando este tema se lleva a los cortos de cine es porque necesitamos sensibilización hacia este tipo de sociedad, desde luego que hay mucho de qué hablar, enfatizó la directora.

Hasta el tema del lesbianismo que sucede en las mujeres es discriminado, muchas personas lo niegan y dicen sólo conocer a homosexuales, no aceptan esta situación en sus comunidades; por ello, ésta y otras problemáticas han sido llevadas al séptimo arte, reconoce.

Al ser reconocido su trabajo actoral y por llevar al cine problemáticas sociales que incumben a los pueblos indígenas, en la ciudad de Tlaxiaco dio a conocer que sigue existiendo machismo al no reconocer que existen mujeres lesbianas, es un tema ignorado que ha sido omitido por esta razón.

 

VÍCTIMA DE LA DISCRIMINACIÓN

La discriminación fue algo que le hizo muy tímida, pero ha retomado la seguridad, hubo mucho racismo cuando estudió la secundaria, la gente pone etiquetas; hoy en día, es como vivir en esos años cuando los niños te decían india como calificativo, una educación que viene desde sus hogares, que no debería pasar, sin embargo, se daba debido al desconocimiento sobre esta cultura.

En la actualidad es sorprendente que en Oaxaca se siga dando, siendo un estado tan diverso o sólo como muestra de una existencia, jamás como una riqueza que debe ser valorada y atendida en sus necesidades.

Cuando te dicen indio, como ofensa no como descripción, duele y enoja porque en ese momento te están agrediendo, “sin embargo, estoy orgullosa de mi raza, por sus raíces indígenas y de mis padres por la comunidad donde provienen”.

Ser indígena o de raíces nativas de una comunidad no quiere decir que sea menos, lo que pasa es que muchas personas desconocen que esa es la diversidad que nos hace ricos y diferentes a los demás.

La riqueza cultural de todos, esa cosmovisión indígena es lo que fundamenta este país y en esa mezcla, saberes milenarios, lengua materna y tradiciones, esa es nuestra fuerza, es lo que deben saber quiénes viven en las zonas urbanas.

El abuso infantil, el abandono de las personas mayores, la diversidad sexual, son temas que incomodan, generan muchas preguntas y enoja, por eso los ha tenido que llevar al séptimo arte.

 

SUS CREACIONES

Hacer películas es seguir haciendo preguntas de los diversos temas, sin poner lecciones a nadie, en La tiricia se aborda el abuso infantil, es algo tan desagradable, que cómo puede ser posible que esté pasando algo así en la humanidad, en la mente de un ser humano, ante esa impotencia se han realizado estos cortos.

En el caso de Arcángel es el abandono de las personas de mayor edad, antes eran considerados los sabios a quienes preguntabas; hoy quieren deshacerse de ellos, nadie quiere hacerse cargo, es algo muy preocupante, la vida en la tercera edad es hoy en día una preocupación, ya que en muchas ocasiones los niños se burlan de ellos y no respetan a las personas mayores, ese es un tema que lastima.

Este mes seguirá escribiendo otros dos guiones más, de los cuales ya tiene argumentos; además el próximo año estrenará la película, Nudo Mixteco, que es la opera prima.

En el tema de migración, este fenómeno se ha vuelto una cultura principal para los Mixtecos, porque hay también artistas migrantes, todos salimos obligados por las circunstancias económicas, muchos regresan y quieren vivir con una camioneta grande que no cabe en las estrechas calles del pueblo y casas encimadas, estilo de vida que no corresponden a nuestra identidad y es algo aceptable porque han ido cambiando los modelos, estamos en mundo contemporáneo.


aa

 

Relacionadas: