Casa de la Cultura Oaxaqueña “garantiza” recursos para docentes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Casa de la Cultura Oaxaqueña “garantiza” recursos para docentes

La directora dice que se revisa la mejora del régimen laboral de los profesores que se manifestaron en agosto; vuelve a negar pérdida del inmueble


Casa de la Cultura Oaxaqueña “garantiza” recursos para docentes | El Imparcial de Oaxaca

La Casa de la Cultura Oaxaqueña cuenta con el presupuesto de 2020 para pagar a docentes contratados bajo el régimen de honorarios asimilados a salarios. Sin ahondar en cifras, Gabriela Cueto aseguró que hay certeza para contar con “los servicios de los mismos maestros de los talleres”. Es decir, los que junto a otros empleados del mismo tipo se manifestaron en agosto tras el anuncio del anterior director sobre la carencia de recursos y la gestión de estos para ellos.

“Ya tengo ese presupuesto asignado y eso me da gusto porque puedo decirles a ellos que pueden dormir un poquito tranquilos”, externó la actual directora. A esto, la funcionaria que sucedió a García Manzano, luego del desconocimiento de los docentes a este, refirió que incluso se revisa la relación laboral con los profesores.

“La Secretaría de Administración y la Secretaría de Finanzas nos están apoyando para que la petición que tienen respecto a que cambie el régimen laboral o la relación laboral mejore”. Pero para esto habrá que “cumplir una serie de normativas que tienen que ver con perfiles, con algunas cuestiones que estamos regulando en cada expediente de los docentes”.

Para el 2020, ¿ya no se pedirá la ampliación que García Manzano decía que se acostumbraba pedir para el personal de honorarios asimilados a salarios? Gabriela lo negó e incluso mencionó que “ya está garantizado” que los profesores “puedan seguir trabajando aquí”.

¿Se mantiene la plantilla docente o ha habido cambios? “Siguen los mismos”, respondió. Sin embargo, explicó que se han “mejorado cuestiones respecto a los horarios de algunos profesores”, quienes tenían varios “espacios libres que no estaban teniendo alumnos. En ese sentido, de acuerdo a sus necesidades, estamos adecuando (los horarios)”.

Aunque la dirección ha señalado en otras ocasiones que el patrimonio de la casa de la cultura no se otorgará a otro ente como la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, Cueto señaló desconocer “de dónde sacaron” el rumor. “No tenemos ni relación ni petición” (respecto al traspaso o donación del inmueble a alguien más) y “no está pasando nada en ese sentido”. Además de que remarcó que la Casa de la Cultura es una institución patrimonio del estado.

“Es un inmueble con connotación particular y que no es tan fácil que nosotros podamos decir que lo vamos a dar a otra persona, tiene que pasar por un proceso muy importante para que pueda pasar a manos de otra persona”, subrayó.


aa

 

Relacionadas: