El Archivo General se muestra en recorrido virtual
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

El Archivo General se muestra en recorrido virtual

Desde este miércoles, el recinto ubicado en el Parque Las Canteras cuenta con un video en el que se describen y muestran sus instalaciones


El Archivo General se muestra en recorrido virtual | El Imparcial de Oaxaca

El Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO) lanzó recientemente un video a través del cual propone un recorrido virtual de sus instalaciones. Descrito como “el lugar de la memoria documental de nuestro estado”, el organismo señala que la finalidad del video es acercar este espacio a la ciudadanía oaxaqueña y el mundo para despertar el interés en su visita. El material se puede consultar en la plataforma YouTube, en https://youtu.be/iED2eN0GzRo.

En casi ocho minutos de duración, el video muestra las instalaciones del también conocido como Archivo Histórico de Oaxaca (por contener los documentos de esta categoría), ubicado en el municipio de Santa Lucía del Camino, y que comprende un área de 11 mil 815 metros cuadrados.

El recorrido está pensado en el formato de 360 grados, es decir, que el video se puede manipular desde un dispositivo móvil o fijo para ver lo que está a la izquierda o derecha y arriba-debajo de lo que enfoca normalmente la cámara.

“Con esta tecnología, que ofrece una experiencia inmersiva, las y los espectadores pueden interactuar con el contenido y elegir a dónde mirar, sólo es necesario arrastrar el mouse o deslizar el dedo por la pantalla para apreciar la arquitectura y el trabajo que se lleva a cabo en el edificio”, señala el área de difusión del AGEO.

Entre los datos que se destacan en el video está la idea del inmueble, un proyecto generado por el arquitecto Ignacio Mendaro, además de que su ubicación guarda relación con la historia de la conocida como Verde Antequera. Como este dato, otro que se aporta es el de la autoría de su reja, hecha por el fallecido artista Francisco Toledo.

El inmueble, agrega el video, resguarda más de 3 kilómetros lineales del antiguo Archivo General del Poder Ejecutivo del Estado, entre planos, mapas y otros documentos que incluso datan del año 1574.

Galardonado con el Premio de Arquitectura Española Internacional 2019, otorgado por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, y el primer lugar en la categoría de “Espacio Colectivo” del Premio Obras Cemex, el Archivo General del Estado de Oaxaca se ubica en la calle Los Pinos esquina Av. Canteras S/N, Santa María Ixcotel, Santa Lucía del Camino, Oaxaca, a un costado del Bosque del Deporte “Ciudad de las Canteras”.