Se informó sobre proyecto para la Casa de la Cultura Oaxaqueña, asegura directora
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Se informó sobre proyecto para la Casa de la Cultura Oaxaqueña, asegura directora

El cambio de piso de piedra por uno de cantera es para facilitar la accesibilidad, refiere Gabriela Cueto


  • Se informó sobre proyecto para la Casa de la Cultura Oaxaqueña, asegura directora
  • Se informó sobre proyecto para la Casa de la Cultura Oaxaqueña, asegura directora

El cambio de piso en inmediaciones de la Casa de la Cultura Oaxaqueña ha estado acompañado por preocupaciones de docentes y de algunos habitantes de la ciudad. Sin embargo, Gabriela Cueto, directora de este organismo descentralizado, asegura que las autoridades gubernamentales informaron a vecinos en qué consistía el entonces proyecto de la primera etapa del “rescate del espacio público del conjunto”, que comprenden esta institución y el Templo de los Siete Príncipes.

“Se les informó cómo era el proyecto, las cuestiones técnicas, vinieron las empresas, los supervisores del ayuntamiento, vino (dirección de) Centro Histórico, vino el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) y todos estuvieron presentes para aclarar las dudas de los vecinos”, explica Cueto.

EL CAMBIO DE PISO

Los trabajos, que consiste en el cambio de piso, iniciaron hace unas semanas y los ejecuta el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, responsable del proyecto beneficiado con recursos federales del programa de Apoyos a la Cultura S268.

Este proyecto y otros fueron aprobados en la vertiente de Apoyo Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial (ACMPM), que tienen como objetivo “la conservación y preservación de las características que le permitieron obtener la declaratoria de Patrimonio Mundial en cada una de las Ciudades Mexicanas”, en este caso de Oaxaca de Juárez.

SOBRE LA DICTAMINACIÓN

Tales proyectos fueron dictaminados como viables por la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos (CNMH) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Dirección de Patrimonio Mundial (DPM) de la Secretaría de Cultura y por la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes, según consta en el portal de la Secretaría de Cultura.

“Yo lo único que hago como Casa de la Cultura es respaldar la opinión de mis vecinos, que son quienes estaban preocupados por la obra”, expone Cueto al tiempo que señala que en esa misma reunión los habitantes aceptaron que se iniciaran con los trabajos.

SOBRE EL USO DE CANTERA

El que se haya optado por cantera se basa en una decisión muy cuidada por el INAH. “Ni siquiera nosotros somos los responsables de determinar ni dar los permisos. Fue el INAH”, reitera la funcionaria.

Una de las razones sobre el empleo de cantera tiene que ver con minimizar la humedad que provoca la piedra bola. A eso, Cueto añade que la cantera también fue pensada con fines de accesibilidad, es decir, para facilitar el uso por parte de personas con alguna discapacidad motriz o que sean de la tercera edad.

“Esta es una institución que tiene una estructura no diseñada para tener ese tipo de ciudadanos dentro de la institución”, explica la directora sobre el inmueble que se concibió como un convento, pero que desde hace casi 50 años alberga y pertenece a la Casa de la Cultura Oaxaqueña.

POSIBLE CONFUSIÓN

¿Pero por qué pese a la “socialización” del proyecto el cambio de piso generó cuestionamientos? Gabriela Cueto considera que se trata de confusión.

Se estima que el cambio de piso de piedra bola por uno de cantera concluya “a finales de diciembre” y que en 2020 se continúe la segunda etapa, con el mismo proceso de socialización que asegura se hizo con vecinos del Centro Histórico.