Fe y textiles van al Museo Nacional de Culturas Populares
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Fe y textiles van al Museo Nacional de Culturas Populares

Más de 70 creaciones se comparten en la exposición Rosas y revelaciones, que abre este miércoles en el museo


  • Fe y textiles van al Museo Nacional de Culturas Populares
  • Fe y textiles van al Museo Nacional de Culturas Populares

La primera vez que Linda Hanna vino a México fue en 1959, con sus padres. En ese entonces se quedó sorprendida por las muestras de fe de infinidad de mexicanos que año con año acuden a la Basílica de Guadalupe, en Ciudad de México. Esas escenas de rodillas sangrantes, de rostros inundados de fe, de espaldas que cargan con flores en agradecimiento o para pedir milagros se han vuelto comunes en el país, aunque sigan causando sorpresa ante personas como la tejedora y coleccionista.

“Fue algo muy fuerte para mí”, diría varias décadas después Linda Hanna, quien desde 1997 radica en el país y que, basada en esas muestras de fe de varios mexicanos, se ha dedicado a coleccionar las prendas que los creadores textiles hacen con gran habilidad y destreza, y con esa misma fe que, según la historia de la Iglesia católica, tuvo Juan Diego en 1531, a sus 53 años de edad, al ver a la “morenita del Tepeyac”.

En Rosas y revelaciones, Luisa y 70 creadores textiles de 52 comunidades de país, muestran la conexión espiritual con ese pasado ligado a la Conquista española, pero también vinculado a la deidad prehispánica Tonantzin.

En este mes, cuando se celebra a la Virgen de Guadalupe (12 de diciembre), 73 piezas textiles llevan al Museo Nacional de Culturas Populares la vinculación entre arte popular y fe, mediante las piezas que por más de un lustro se ha dedicado a reunir Linda Hanna. En forma de huipiles, rebozos, enaguas y demás elementos de la indumentaria tradicional de estos pueblos, estas piezas provienen de al menos una decena de estados.

En sus tejidos, bordados, brocados, entre otras técnicas, así como materiales, las más de 70 creaciones se muestran como una invitación para reflexionar sobre el valor de este trabajo, que ya el año pasado la coleccionista decía que no siempre es pagado como debería de ser.

“Pienso que el público puede entender estas cosas y apreciarlas más porque usualmente no entienden el porqué del costo de las piezas, al desconocer lo que éstas implican”.

La exposición Rosas y revelaciones se inaugura este miércoles en la sala Guillermo Bonfil Batalla del museo. En ella hay textiles hechos por creadores de Jalisco, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Michoacán, Estado de México, Colima y Tlaxcala. De Oaxaca, el estado donde la muestra se compartió en diciembre pasado (en el Museo de Arte Popular Oaxaca) hay piezas como la de un autor de Mitla, quien incluso llevó a bendecir los hilos con que hizo su textil.