Lila Downs dice que falta información en la 4T
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Lila Downs dice que falta información en la 4T

La administración de AMLO ha ofrecido casi a diario conferencias a medios, pero esto es insuficiente para las demás personas, considera la intérprete


Lila Downs dice que falta información en la 4T | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

En su primer año de gobierno, la administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se ha intentado mostrar como una con información diaria de las acciones del gobierno federal. Sin embargo, estas conferencias dirigidas a medios de comunicación y que se transmiten en las redes sociales de presidencia u otras dependencias federales han sido insuficientes, al menos para el conocimiento de la población general, la que no trabaja en medios.

“Yo creo que podrían mejorar la difusión de lo que se está haciendo”, dice la cantante Lila Downs, pues desde su perspectiva la sociedad está con la curiosidad de saber qué está haciendo el gobierno de AMLO.

“Es verdad que están diario las conferencias de prensa, pero creo que eso está más especializado. Creo que hace falta más difusión, simple y sencillamente”, ahonda la intérprete de Zapata se queda y quien actualmente promociona su disco Al chile.

En cultura, ¿falta conocer sobre los trabajos?, se le pregunta a la ganadora de varios premios Grammy y oriunda de Tlaxiaco, Oaxaca. “Claro, también de eso. Precisamente de eso, para nosotros es importante saber un poco más lo que está pasando”, reitera.

A un año de la administración federal, que se cumple este 1 de diciembre, las políticas y acciones de la llamada Cuarta Transformación han sido criticadas en diversos ámbitos. En materia de cultura, uno de sus programas eje, de Cultura Comunitaria, ha recibido cuestionamientos por la generación de una nómina alterna. Asimismo, por la política de austeridad y de combate a la corrupción que ha medido con la misma regla a las asociaciones civiles. Y junto a ello la opacidad en medio de una aparente claridad que se intenta hacer ver en las conferencias mañaneras.

Hace unos meses, a propósito del primer informe (oficial) del gobierno, la gestora Isabel Rojas (del circuito de exhibición OaxacaCine) decía que conforme fue avanzando la administración, faltaba “claridad en la manera en que se va a llevar a cabo” la política cultural.