Hasta San Felipe del Agua sufre sed
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Hasta San Felipe del Agua sufre sed

Ciudadanos afirman que el agua, si bien les va, llega cada 15 días; de lo contrario, esperan más del mes


  • Hasta San Felipe del Agua sufre sed
  • Hasta San Felipe del Agua sufre sed

De acuerdo con denuncias ciudadanas, la zona norte de la ciudad, que se caracteriza por tener altos volúmenes de agua, que escurren principalmente del Cerro de San Felipe, ha comenzado a resentir la sequía.

Esperanza Jiménez, vecina de la agencia municipal de San Felipe del Agua, municipio de Oaxaca de Juárez, asegura que ya no llega el agua como antes, cuando todos los días les mandaban el agua, y desconoce a qué se debe, pues han pasado hasta 15 días, y no llega”.

“En otros años en estas fechas, el agua está diario, este año comenzó con un día sí y otro no y ahora nos están castigando”, destaca la ama de casa, quien no entiende a qué se debe la falta del vital líquido.

Ante los mismos vecinos, la directora de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) se ha comprometido a enviar el agua a San Felipe cada 15 días, lo que dicen, no ha cumplido.

Los vecinos de la zona norte de la agencia municipal detallan que a ellos les han bombeado agua de manera normal, pero que lo peor está por venir, en la época de sequía, cuando llegan a pasar hasta un mes sin agua.

Cipriano Martínez afirma “a mí me llega el agua un día sí y otro no, pero nos preparamos para febrero y abril, cuando sí falta. Cuando yo era pequeño, nunca hacía falta, ahora, si vas a los tanques del río, todavía tienen agua, pero no como antes”.

Sin embargo, San Felipe del Agua sigue siendo afortunado entre las agencias de Oaxaca, pues su afluente aún conserva parte del agua que nutre a la capital oaxaqueña, pero principalmente a los pobladores de esta demarcación.

En la agencia de Dolores, las voces de desesperación ante la falta del vital líquido son mayores, pues en esta zona el agua llega cada 15 días, a gotas y sucia, por lo que los habitantes de esta colonia tienen que economizar.

“El agua llega a cuenta gotas, y eso que apenas comienza la escasez”, afirma Laura, una ama de casa que vive en Dolores, “la experiencia de otros años la obligaron a construir una pequeña cisterna en su jardín”.

Y EN LA LOMA NI PARA CUANDO

En la colonia Lomas de San Jacinto, también del municipio de Oaxaca de Juárez, vive Jimena, quien cuenta con dos tinacos para almacenar, que en época de lluvias le llega cada 15 días, que economizando le alcanzan.

“Ahora ya no te avisan cuando llega el agua, tenemos que estar al pendiente, si bien nos va nos la manda cada 15 días, si no, tendremos que esperar el mes. Nos llega a media noche o en la madrugada, por ratos, apenas para llenar los tinacos”.

Ella utiliza el agua que lava la ropa para el baño y para regar las plantas. En su casa, no entran ni las pipas, pues las escalinatas son eternas, por lo que implora que el agua entubada sea constante, “al menos cada mes”.