La exploración textil de Trine Ellitsgaard
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

La exploración textil de Trine Ellitsgaard

La artista danesa presenta una serie de piezas creadas con seda, cobre, hilo de vidrio, henequén, entre otros materiales, en San Miguel de Allende, Guanajuato


  • La exploración textil de Trine Ellitsgaard
  • La exploración textil de Trine Ellitsgaard

Con casi tres décadas afincada en Oaxaca y su contacto con la creación textil o la variedad de elementos, la artista danesa Trine Ellistgaard presenta Tekstil, una exposición que desde este jueves abrió en la Casa de Cultura Citibanamex/Casa del Mayorazgo de la Canal en San Miguel de Allende, Guanajuato.

En esta muestra, la también curadora comparte su gusto por los hilos, las texturas, los materiales y las posibilidades a partir del telar, en una serie de piezas en las que las fibras parecen unir las culturas de dos países: Dinamarca y México.

“Hay cualidades que nunca faltan durante los encuentros con la obra de Trine: una elegancia, un exquisito sentido del equilibrio y una sutil armonía de color y diseño”, ha señalado el escritor Michael Sledge sobre esta muestra que en 2017 se compartió en la ciudad de Oaxaca, en el Centro Cultural San Pablo.

Las palabras de Sledge también se referían a piezas como Negro/Blanco o Geometría, de las que destacaba la similitud con el mirar el bosque y sentirse cautivado por el ritmo y las repeticiones de la naturaleza.

De esta exposición, la asociación Amigos del IAGO y del CFMAB ha compartido pate de la perspectiva de la autora, quien destaca que la atracción que generan los textiles en quienes los observan.

“Cuando alguien ve los materiales se fascina, siempre van a querer verlos de cerca, para encontrar cómo se hizo el tapiz o tapete, incluso te llama la atención tocar la obra, existe una fascinación”, apunta Trine en un comunicado. Ahí mismo detalla que su gusto por trabajar con el telar tiene que ver con la atracción y permanencia que este tiene en ella.

“Una vez que entras al telar, te agarra, no puedes dejarlo, empiezas a trabajar con todo el cuerpo en esta máquina y eso me gusta mucho”.

La variedad de técnicas y materiales marca la pauta en el trabajo de Trine, de quien Sledge también ha escrito que se integran formatos tradicionales, la geometría, la sobriedad, texturas, combinaciones y armonía, como parte de un ejercicio en el que la imaginación parece inagotable.

Al radicar en Oaxaca, la artista “explora e integra constantemente a su obra fibras, elemento cotidianos y materiales que se encuentra en su andar por los mercados”. Además de emplear seda, cobre, hilo de vidrio, henequén, bambú, pelo de caballo, pita, ramio, papel y oro para la creación de ellas, según detalla el comunicado de la asociación.

Sobre las piezas de Tekstil, estas fueron producidas en el taller de la artista, asimismo, en poblaciones como Teotitlán del Valle y en San Agustín, en el Taller de Afelpado del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa).