El IAGO conmemora su primer año sin Toledo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

El IAGO conmemora su primer año sin Toledo

El aniversario 31 de la institución de será “triste porque no tenemos al fundador, porque no tenemos a la voz detrás de nosotros”


  • El IAGO conmemora su primer año sin Toledo
  • El IAGO conmemora su primer año sin Toledo
  • El IAGO conmemora su primer año sin Toledo
  • El IAGO conmemora su primer año sin Toledo
  • El IAGO conmemora su primer año sin Toledo

El aniversario 31 del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) será “extraño” y “de alguna manera muy triste porque no tenemos al fundador, porque no tenemos a la voz detrás de nosotros”, señala Sara López Ellistgaard. Para la presidenta de la asociación Amigos del IAGO y del CFMAB, que cobija y enlaza a las instituciones creadas por el fallecido artista Francisco Toledo (Oaxaca, 1940-2019), la situación es un tanto difícil, por la muerte del activista y promotor cultural. Sin embargo, marca la pauta para continuar las iniciativas y proyectos legados por el artista.

Y aunque tanto ella como el director del IAGO prefieren hablar de conmemoración y no de celebración, coinciden en que es necesario recordar la efeméride, a través de la presentación de un disco que el propio Toledo impulsó.“Creo que es una bonita forma de recordar el transcurso de otro año”, apunta López Ellitsgaard.

Este jueves, Pasatono Orquesta Mexicana será la agrupación encargada de recordar el aniversario del IAGO. El instituto nació en la que fuera la casa particular del autor, con una pequeña biblioteca conformada por libros comprados por él y que en sus tres décadas ha conseguido varias donaciones de particulares, así como el incremento del acervo de parte del fundador.

A sus 31 años, el IAGO llega también con nueva dirección, a cargo de Hazam Jara. El diseñador asumió la titularidad del recinto en agosto pasado, con una trayectoria muy cercana a Toledo, pues trabajó con él varios proyectos editoriales y de materiales didácticos.

“La idea es seguir con actividades gratuitas como ha sido siempre. También estamos preparando exposiciones para el 2020 y de exposiciones del acervo (Colección Toledo/INBA) para que viajen por todo el país”, refiere Jara sobre los planes para el nuevo año del IAGO.

De la relación con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a la que fue donado el IAGO en 2015, Jara y López detallan que hay una colaboración estrecha y que incluso su soporte ha permitido la continuidad del instituto.

“Hacemos una buena mancuerna, trabajamos el INBA, IAGO y amigos del IAGO, pero también apoyados del Centro de las Artes de San Agustín y el Centro Fotográfico. Tratamos de sumar esfuerzos para que las actividades se puedan realizar y creo que es muy bueno ver este proceso de apoyo entre todos. Estamos en un buen punto, estamos trabajando y colaborando todos los días de manera muy cercana”, señala Sara.

LA COLECCIÓN TOLEDO/INBA

Aunque nació y ha crecido como biblioteca (con una sede en la calle Macedonio Alcalá y otra en avenida Juárez, en la ciudad de Oaxaca), el IAGO cuenta con una colección de gráfica generada a partir de las obras reunidas por Francisco Toledo en más de cuatro décadas. Esta colección sigue en aumento, con piezas donadas por autores extranjeros y mexicanos. Ello ha propiciado una catalogación continua, pero también el interés del IAGO por generar exposiciones con obra de la colección.

En septiembre, tras la muerte de Francisco Toledo, la directora del INBA, Lucina Jiménez, señaló que la dependencia a su cargo “tiene una encomienda tremenda que le dejó el maestro Toledo, la cual tiene que ver con sostener al Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) como un centro donde el arte se conecta con el mundo, el arte gráfico en particular, en el que la lectura está abierta para cualquier persona”.

Asimismo, que se estaba documentando el acervo, conformado por más de 60 mil materiales gráficos. Asimismo, el habilitar un nuevo espacio para resguardar tal colección de gráfica.

LOS PLANES PARA 2020

Partiendo del acervo, el IAGO tendrá algunas exposiciones basadas en la colección Toledo/INBA. Asimismo, desarrollará una nueva edición de la Bienal Internacional de Cartel, que tendrá como tema el agua, “que era propuesta del maestro”, expone Sara.

La exposición en torno al tatuaje, que ya se estaba planeando en este año, se concretará en 2020 y en alianza con las instituciones hermanas el IAGO: el Centro de las Artes de San Agustín y el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo. Asimismo, con el Museo de Filatelia de Oaxaca (Mufi).

“En general continuamos con todas las actividades de talleres, ciclos de lectura, ciclos de cine, pero a la par tratamos de buscar y apoyar a diferentes instituciones o iniciativas”, señala Sara. Para estas iniciativas, trabajan de la mano el IAGO y Amigos del IAGO y del CFMAB, a fin de apoyar, por ejemplo, el rescate y restauración de la biblioteca del Centro de Integración Social 03 de Guelatao de Juárez, que aún se trabaja.

Sobre este, Sara recuerda que “era uno de los proyectos que el maestro (Toledo) estaba muy interesado en apoyar y ceo que estamos logrando un buen avance”.

“Justo es continuar con los proyectos que él tenía y nos dejó”, remarca, pues otras de las iniciativas o instituciones que se seguirá apoyando son el centro penitenciario de Ixcotel, donde hace unas semanas se nombró a la biblioteca del inmueble como Francisco Toledo. Asimismo, habrá un apoyo para la biblioteca del anexo psiquiátrico del penal femenil de Tanivet.

“El maestro hizo donaciones al penal femenil y poco a poco iremos apoyando las bibliotecas de los centros penitenciarios y continuar los talleres. La realidad es que trabajamos muy en conjunto (las instituciones), todo es bajo la ideología del maestro Toledo”, ahonda Sara.

Respecto al IAGO, Hazam Jara y Sara López consideran que es importante que la gente siga donando libros para el acervo que tanto el INBA y el IAGO alimentan constantemente. También invitan a la sociedad a seguir visitando los institutos fundados por Toledo, pues “es la mejor manera de honrar su memoria”.