Noches de arte vinculan a turistas y residentes en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Noches de arte vinculan a turistas y residentes en Oaxaca

Noches de arte “es pensada para turistas y locales”


Noches de arte vinculan a turistas y residentes en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Ideadas como un recorrido a través de diferentes puntos y espacios dedicados al arte y la cultura, que puede incluir museos, galerías y sedes de colectivos, las Noches de Arte presentan su novena edición. Este viernes, a partir de las 16 horas, se ofrecerán visitas guiadas a exposiciones como la que reúne parte de la obra y colaboración entre los fallecidos Carlos Monsiváis y Francisco Toledo o la de máscaras elaboradas por Alejandro Vera Guzmán.

Noches de arte “es pensada para turistas y locales”, para que “en una misma noche puedan recorrer diferentes puntos”, explica Ita Andehui Anayatzin Vázquez Gómez, subdirectora de Cultura (de la Dirección de arte y cultura de Oaxaca de Juárez).

Las ediciones se han realizado una vez por mes en el último año. Para ello, como explica Vázquez Gómez, se ha entablado comunicación con representantes de galerías, museos y demás sitios, a fin de que, en la medida de lo posible, las inauguraciones de sus exposiciones se empaten con las Noches de arte.

“También porque quienes están acostumbrados a asistir a actividades culturales casi siempre lo hacen en viernes, a las 19 horas”, y por eso se pensó en comenzar más temprano los recorridos.

Hasta ahora, con ocho ediciones, Ita Andehui refiere que ha habido gran respuesta del público, que ha aumentado y se adhiere a los recorridos, por lo que se ha pasado de poco más de 150 a miles (como ocurre en los conciertos). Asimismo, que entre los asistentes se ha percibido mayor afluencia de locales.

Para los recorridos, se trata de que las visitas sean con un guía de parte del museo o galería. Aunque en el caso de las inauguraciones, la logística se adhiere a lo dispuesto en cada recinto.

Este viernes, la edición comprende la visita a la Casa de la Ciudad (de 16 hasta casi las 18 horas), en donde se unirán al foro “Cuerpo y alma, reconstruyendo el Istmo de Tehuantepec”, como parte de la exposición Del temblor al arte, que se encuentra en tal recinto.

La exposición Francisco Toledo- Carlos Monsiváis se visitará a las 18 horas, en el Museo de los Pintores Oaxaqueños. En tanto, Diablos de Juxtlahuaca, programada para las 19 horas, contará con la visita guiada por parte del autor: Alejandro Vera Guzmán, en el Centro Cultural San Pablo. Finalmente, a las 20 horas, la edición concluye con la asistencia al concierto “Katja& Beto Cruz”, en ese mismo recinto.