“Del mundo somos”, dice Alberto Ibáñez, “El Negro”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

“Del mundo somos”, dice Alberto Ibáñez, “El Negro”

Una exposición del fotógrafo oaxaqueño se presenta hasta el 19 de enero en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, en la ciudad de Oaxaca


“Del mundo somos”, dice Alberto Ibáñez, “El Negro” | El Imparcial de Oaxaca

“Todo es negativo, todavía no he dado el paso a lo digital”, confiesa Alberto Ibáñez, “El negro”, durante la apertura de su exposición Del mundo somos, en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB). A través de 100 fotografías, el autor oaxaqueño recrea una trayectoria de 30 años, apoyado por el curador Fernando Gálvez de Aguinaga.

Con su cámara, el autor ha documentado la vida cotidiana y los conflictos sociales en países como Ruanda, Etiopía, Cuba, India y México. Y parte de ello lo muestra en este recinto fundado por el fallecido artista Francisco Toledo, en la calle Manuel Bravo, en el centro de Oaxaca de Juárez.

Aunque antes ha remarcado que sigue sin pasar a lo digital, la muestra que abrió la noche del pasado viernes, reúne varias impresiones digitales, con imágenes que en su mayoría son en blanco y negro, y entre las que destacan algunas piezas nuevas hechas en 2016 en India.

“Este es un trabajo que consta de 100 fotografías en las que hay cuatro técnicas”, externó el fotógrafo que para ello se decantó por la plata gelatina, heliografía, platino paladio y lapiezografía. También remarcó que la obra que comparte desde el viernes se debe a la colaboración de muchas personas, entre amigos y quienes se dejaron retratar en sus tantos viajes por el mundo.

La muestra fue curada por Fernando Gálvez de Aguinaga, quien ya en otros años ha colaborado con el fotógrafo para sus exposiciones. Sobre la labor de “El Negro”, Gálvez ha señalado que “más que documentar, diluye fronteras; nos dice en imágenes: Todos somos iguales porque todos somos diferentes”.

Del mundo somos comprende imágenes tomadas en 30 años de trayectoria en países como Inda, Etiopía, Cuba y México. En ella hay variedad de retratos, pero también paisajes sobre, fotografías de calle, entre otros temas, ha informado el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo a través de un comunicado. En ese mismo texto, el recinto dirigido por Adriana Chávez destaca que con esta muestra (distribuida en sus siete salas), cierra el ciclo de exposiciones 2019.

Como se ha vuelto habitual en los últimos años, la exposición estará acompañada por un ciclo de proyecciones de películas, elegidas por el autor en turno, en este caso bajo la perspectiva de Alberto Ibáñez. Asimismo, habrá un taller titulado “Retrato documental”, que Ibáñez impartirá en el CFMAB en la primera semana del mes de diciembre.


aa

 

Relacionadas: