Toledo y Monsiváis son recordados en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Toledo y Monsiváis son recordados en Oaxaca

Una exposición nacida en el Museo del Estanquillo llega a Oaxaca para recordar el legado y obra del artista plástico y activista, así como del escritor


  • Toledo y Monsiváis son recordados en Oaxaca
  • Toledo y Monsiváis son recordados en Oaxaca
  • Toledo y Monsiváis son recordados en Oaxaca

Francisco Toledo (1940-2019) y Carlos Monsiváis (1938-2010) fueron colaboraron en varias ocasiones, pero esa relación pasó al plano de la amistad, al grado de que el primero le hizo una urna al segundo para que en ella se depositaran sus cenizas.

Aunque ya fallecidos, ambos autores mantienen la amistad a través de una exposición generada en el Museo del Estanquillo de la Ciudad de México. Este fin de semana, esa muestra llega a Oaxaca de Juárez, la ciudad en la que murió Toledo el pasado 5 de septiembre.

El Museo de los Pintores Oaxaqueños (Mupo) alberga esta muestra que ya se había planeado traer al estado, según ha contado el crítico de arte y quien fuera un cercano colaborador del artista plástico y activista.

El sábado 23 de noviembre abre la exposición Toledo-Monsiváis, que abarca más de 200 piezas en las que se observan la colaboración y amistad entre el artista y el escritor.

Como lo anunciaron hace un par de meses los integrantes de la asociación Amigos del Mupo, la muestra es un homenaje a los autores, además de una forma de conmemorar los 15 años de existencia del recinto.

Para ello, colaboran el Museo del Estanquillo, el Patronato de Amigos del Museo de Arte Prehispánico Rufino Tamayo y el museo sede.

“Monsiváis era prácticamente el mejor amigo de Toledo, y él (Francisco) aprobó el traer la exposición. Pero más allá de que la haya aprobado, creo que es un homenaje para él. Solamente a Monsiváis le hizo un retrato realista, a nadie más”, ha señalado Gálvez sobre una muestra que se actualiza con materiales e información de contexto, pues la primera presentación fue en 2012 en Ciudad de México y en estos años han ocurrido otros hechos, como la muerte de Toledo.

En la exposición Toledo-Monsiváis viene otro retrato hecho por Toledo para Monsiváis, aunque no es tan realista como el de la biblioteca, ha relatado Gálvez sobre la muestra que ha curado Rafael Barajas, “El Fisgón”.

En la exposición que abre este sábado, se hace un repaso por la obra plástica del artista de raíces zapotecas, a quien el escritor y coleccionista Carlos Monsiváis apoyó con textos para publicaciones como Zoología fantástica. Hay 80 trabajos originales de la Libreta de apuntes del maestro Francisco Toledo, con textos de Carlos Monsiváis. Está también el trabajo de ficción de Monsiváis, el Nuevo catecismo para indios remisos, con cuentos y fábulas que Carlos escribió por petición de Francisco. También se presenta El cuento del conejo y el coyote, libro zapoteco infantil de la autoría de Natalia Toledo (hija de Francisco).