Homenajean a la cineasta Ángeles Cruz
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Homenajean a la cineasta Ángeles Cruz

La también actriz reconoció el esfuerzo de todos y todas las que crearon estas condiciones para el homenaje y el mural


  • Homenajean a la cineasta Ángeles Cruz
  • Homenajean a la cineasta Ángeles Cruz
  • Homenajean a la cineasta Ángeles Cruz
  • Homenajean a la cineasta Ángeles Cruz

Con el objetivo de reconocer el trabajo, trayectoria y aporte a la promoción de la cultura mixteca, periodistas, promotores culturales e institucionales realizaron un homenaje a la directora de cine y actriz Ángeles Cruz.

Luego de una cálida recepción por pobladores, Ángeles Cruz fue acompañada por la banda de música de la Escuela Secundaria Federal Leyes de Reforma para recorrer las principales calles de la población y llegar al edificio de la institución educativa referida para develar un mural pictórico organizado por la misma comunidad.

Néstor Zepeda, artista plástico originario de la Ciudad de México, habló de su inspiración para este trabajo, el cual se basa en una escena de los cortometrajes de Ángeles como La Carta y La Tiricia o como curar la tristeza, imágenes que tenían que incluir este homenaje para la también actriz de televisión y cine.

Ángeles Cruz, acompañada de sus familiares de San Miguel el Grande de donde ella es originaria, destacó lo importante que es estar en Tlaxiaco en este reconocimiento y disfrutar de este mural que fue realizado en una de las instituciones educativas que dejaron huella en su alma y corazón.

Más tarde luego de una tarde fría y de lluvia típica en la Mixteca, la población arropó a la reciente ganadora del Premio Ariel por su cortometraje Arcángel en la categoría ficción, donde fue llevada bajo la lluvia al Parque Porfirio Díaz, escenario que cautivó a la población para disfrutar y conocer su trabajo en cine con una charla y además la presentación de cuatro cortometrajes: El maíz, del director Chayanne Ojeda; La Carta y la Tiricia, dirigidos y protagonizados por Ángeles Cruz y Miriam Bravo y gente de la comunidad de Victoria, en San Miguel el Grande.

Con un público vasto y contento de tener a la cineasta, Armando Cruz Cortés, director de la Escuela Secundaria Federal Leyes de Reforma, quien condujo el programa habló de esta idea de muchas personas en hacer este homenaje y permitió que personalidades de la Mixteca que están pisado grandes escenarios y siendo reconocidos por el mundo regresen a su tierra a compartir, dialogar y animar a la sociedad y las juventudes a perseguir sus sueños y deseos.

Ahí, Ángeles Cruz reconoció el esfuerzo de todos y todas las que crearon estas condiciones para el homenaje donde lo más importante —dijo— es estar y ser parte de la comunidad, compartiendo y festejando, no a las personas, si no al trabajo y a la Mixteca, que es la esencia y contenido de cada cinta.

La periodista Karen Olvera destacó este punto de encuentro con varias manos entre ellos El Cimarrón Montañez, Cocoxin, Alfredo Ruiz, del Centro Cultural, el patronato de este mismo espacio y muchas manos más que permiten que la cultura, el arte fluya para beneficio de la sociedad y qué mejor que este homenaje a una mujer internacional que lleva en su corazón y trabajo a la Mixteca.

Olga Bautista Sámano, presidenta del DIF, a nombre del presidente municipal Gaudencio Ortiz Cruz y del pueblo de Tlaxiaco se dijo afortunada de tener a una importante mujer mixteca que desde su trabajo en cine deja mensajes fuertes y claros a la sociedad.

Finalmente, Ángeles Cruz, de manos de los organizadores, el Centro Cultural y de mucha gente más, entregaron reconocimientos; además convivieron con la actriz en este homenaje en el Centro de esta ciudad.


aa

 

Relacionadas: