Artistas llevan su arte a las paredes de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Artistas llevan su arte a las paredes de Oaxaca

De la mano de estudio Colibrí, artistas mexicanos y extranjeros se unen en la ruta mural “Camino de la serpiente”


  • Artistas llevan su arte a las paredes de Oaxaca
  • Artistas llevan su arte a las paredes de Oaxaca
  • Artistas llevan su arte a las paredes de Oaxaca
  • Artistas llevan su arte a las paredes de Oaxaca

Motivos prehispánicos y tradiciones del estado son recreados por artistas visuales en las paredes de la ciudad de Oaxaca. A través de la ruta mural “Camino de la serpiente”, impulsada por el estudio de arte Zempasúchil, esta serie de creaciones se desarrolla en inmediaciones del Centro Histórico de la urbe, en la Panorámica del Fortín.

Considerado pulmón de la ciudad, esta vialidad del Fortín albergará más de una veintena de murales hechos por creadores como “Teak”, Guillermo Pacheco, Jesús “Kobe” y Roberto Domínguez.

Jesús Kobe, coordinador del proyecto, considera que la creación contemporánea demanda otros espacios, en este caso las paredes. “Estamos en el centro de Oaxaca y la gente tiene otro ritmo”. De ahí que para el desarrollo de la ruta considera importante la participación de diversos actores de la sociedad: civil, gubernamental e incluso entes de la iniciativa privada.

El beneficio de invertir en estos proyectos y abrirse a ellos es que se puede disfrutar del arte, explica “Kobe”.
“El arte no se encasilla en cuatro paredes, es público. Todo mundo tiene contacto con él, puede formarse un criterio de él, tomarle una foto y vivirlo. No necesitas ir a una galería para sentir el arte, está en tu día a día, en tu camino”.

Como explica Domínguez (también coordinador de la ruta), se trata de una muestra para el público, quien a través de estas piezas puede observar escenas que retoman la tradición del estado y la del país, así como elementos de las culturas prehispánicas. Asimismo, en un tiempo y contexto en el que el arte mural es aceptado y, a veces, apoyado por los mismos vecinos.

La ruta inició el 1 de noviembre, con los primeros siete murales realizados en conmemoración del Día de Muertos y Todos Santos. Hasta el momento, son 10 los murales realizados en esta parte de la ciudad y sigue con la creación de una nueva pieza en el inicio de la panorámica del Fortín, a un costado de la Casa Hogar Los Tamayo. Sin embargo, se prevén que se desarrollen 25 murales en la calle, los cuales se inaugurarán a fines de enero de 2020.

Roberto Domínguez, artista visual de Oaxaca de Juárez, es uno de los participantes de la iniciativa de murales. Hasta ahora ha participado en la elaboración de cuatro murales. Actualmente, trabaja junto a “Kobe” en el más reciente, que se espera concluir en próximos días.

Hasta ahora, los murales han sido costeados por los propios artistas y coordinadores de la ruta, aunque se espera que la sociedad e iniciativa privada o entes gubernamentales se sumen a ello.

Como esta ruta mural, los artistas y el estudio han desarrollado murales en comunidades como San José del Pacífico, Santa Lucía del Camino, San Bartolo Coyotepec y Puerto Escondido. Asimismo, como murales aislados en otros países. Para el 2020, la ruta se desarrollará en Centroamérica, con artistas de Nicaragua, Guatemala y El Salvador.