Textiles de los Altos de Chiapas llegan a Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Textiles de los Altos de Chiapas llegan a Oaxaca

Los textiles son elaborados en telar de cintura y creados de acuerdo al conocimiento y patrimonio ancestral maya


  • Textiles de los Altos de Chiapas llegan a Oaxaca
  • Textiles de los Altos de Chiapas llegan a Oaxaca
  • Textiles de los Altos de Chiapas llegan a Oaxaca
  • Textiles de los Altos de Chiapas llegan a Oaxaca
  • Textiles de los Altos de Chiapas llegan a Oaxaca

Piezas elaboradas por mujeres tejedoras de Chiapas llegaron a Oaxaca como parte de la expo venta que realiza desde el pasado sábado la asociación civil El camino de los altos.

En la expo venta podrán admirar y adquirir manteles, cojines, caminos de mesa, bolsas, chales y tapetes de mesa elaboradas por tejedoras originarias de la región conocida como los Altos de Chiapas. El horario para asistir hoy es de 11:00 a 20:00 horas y mañana de 11:00 a 18:00 horas en Niños Héroes 213, barrio de Jalatlaco.

El camino de los altos es una asociación civil que trabaja con mujeres bordadoras de cinco municipios de Chiapas, Pantelhó, Zinacantán, San Juan Chamula, San Andrés Larráinzar y Oxchuc.

Las piezas conservan las técnicas y motivos tradicionales, al mismo tiempo ofrecen nuevos diseños elaborados con algodón de alta calidad y colores fijos refinados, permitiendo que la colección se posicione en un área contemporánea.

Veronique Tesseraud, fundadora y presidenta de El camino de los altos fundó hace 23 años un colectivo en Francia que se llama El camino y está integrado por nueve diseñadoras textiles que la apoyan en la parte de diseño de las piezas que realizan las tejedoras, para que sea un rescate y al mismo tiempo algo contemporáneo.

“El trabajo de las diseñadoras no es hacer un diseño y que este sea reproducido por las tejedoras, yo voy a las comunidades para hacer talleres, para que las tejedoras entren en el proceso del diseño, todo se hace de manera colaborativa, se mezcla el diseño contemporáneo y el artesanal”, comentó la fundadora de El camino de los altos.

El camino de los altos ha ido creciendo con los años, es un proyecto que se fue consolidando con el trabajo en conjunto entre diseñadoras y tejedoras y ahora cuentan con un espacio de producción y comercialización, con la idea de mejorar las condiciones de vida de las tejedoras.