La poesía llega “cuando la lluvia cesa”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

La poesía llega “cuando la lluvia cesa”

Conchita Ramírez comparte un poemario surgido de un taller en la Universidad del Adulto Mayor y lanzado bajo el sello de El Cuajilote


La poesía llega  “cuando la lluvia cesa” | El Imparcial de Oaxaca

Conchita Ramírez de Aguilar fue por varios años docente de inglés, pero desde hace un tiempo, se ha enfocado en la escritura. Este viernes, presentó su primer libro, Cuando la lluvia cesa, en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca. El poemario es antecedido por la publicación de los textos de Ramírez en antologías como Cantos a la madre selva y Denarios.

La presentación fue en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, en donde la autora y comentadores como Rafael Alfonso y Guadalupe Ángela acompañaron la lectura de sus poemas y el diálogo con el público.

El poemario fue publicado por El Cuajilote, un sello editorial de Oaxaca que también es responsable de las antologías en donde ha incursionado Conchita. Asimismo, responsable de las antologías, una de ellas una especie de reunión de los participantes del taller de escritura creativa de la Universidad del Adulto Mayor.

En la presentación, la autora dio algunos obsequios a los asistentes, además de leer parte de sus textos, en los que los mismo está la poesía erótica que otros temas de la vida cotidiana.

“Sigo insistiendo que la vida ha sido muy generosa conmigo; a veces, creo que hasta se ha pasado”, expresó la autora que con este libro también ha celebrado sus 70 años de vida, con una primera presentación del volumen en octubre.

“Después de la primera presentación, me he puesto a pensar cómo escribo todo esto, y la verdad que ahí no he encontrado las letras del alfabeto que puedo juntar para expresar la gran alegría y emoción que Dios me ha permitido vivir”, dijo la autora, quien a esto añadió que ya está creyendo en la publicación de su libro, pues al inicio aún lo veía como un sueño.

La poetisa Guadalupe Ángela, una de las invitadas para presentar el volumen, consideró el poemario como uno que demuestra que celebra muchas cosas, entre ellas la resistencia creativa ante el caos, la adversidad y la edad. Además de que aún con el avance de la edad, las mujeres siguen experimentando y siendo conscientes de su sexualidad, del erotismo, contrario a lo que se piensa, de que ya no se practica tras la menopausia o el envejecimiento.

“Conchita se arriesga a hablar de estos temas”, dijo la autora, que además destacó al volumen como un libro-objeto, de manufactura artesanal y muy cuidado, cuyo diseño también invita a que el lector interactúe con él y la obra pictórico del autor Julio Garcés.

Rafael Alfonso, de la editorial El Cuajilote y exalumno de Conchita, dijo que el poemario es uno en el que se aborda el erotismo, el quehacer del ser humano, sobre la maternidad, además de otros temas con que logra conectar con los lectores.