Gitte Daehlin se redescubre en sus dibujos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Gitte Daehlin se redescubre en sus dibujos

Un libro reúne 63 dibujos de los más de 2 mil realizados por la autora que radicó 10 años en Oaxaca


  • Gitte Daehlin se redescubre en sus dibujos
  • Gitte Daehlin se redescubre en sus dibujos

Gitte Daehlin hizo más de 2 mil dibujos que luego se convirtieron en los bocetos de sus pinturas o esculturas expuestas alrededor del mundo, en Francia, China, Estados Unidos y su país natal: Noruega. México también figura en esa lista de países en donde la artista compartió e incluso creó su obra. A este llegó en los años 70 y pasó gran parte de su vida en Chiapas y Oaxaca.

En el último estado, vivió una década y tuvo contacto con otras autoras que han sido parte del colectivo Arte Guenda, como Ivonne Kennedy.

A siete años de su muerte, en 2012, Gitte resurge entre esos miles de dibujos, de los que se seleccionaron 63 y ahora forman parte de un libro que invita a redescubrir a la autora.

Gitte Daehlin, Tegninger / Dibujos / Drawings reúne esa selección sobre la obra de la artista noruega Gitte Daehlin (1956-2012), quien se enfocó en la escultura, pero que también desarrolló otra faceta, menos conocida.

El libro nace de la intención de dar a conocer otra faceta del trabajo de la autora noruega, que por lo general no había sido exhibido, explicó la hija de la autora, Maritea Daehlin. También, que desde el inicio se planteó la necesidad y pertinencia de que el volumen tuviera su versión en español, y no sólo en inglés y español, de tal manera que se pudiera compartir en México, país que fue un hogar para la artista por más de 30 años.

“Ella vivió en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, y luego en Oaxaca”, externó.

El volumen incluye textos de las historiadoras de arte Cecilie Skeide y Sissel Lillebostad y es publicado bajo el sello de la editorial Grieg Wyller Forlag. Además de mostrar las bases de las esculturas de Gitte, los dibujos recrean sus viajes por el Caribe y otros lugares.

La tarde del pasado sábado, el libro fue presentado en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), en donde quienes conocieron a la autora pudieron compartir algunos aspectos de su obra y de su persona. Entre ellos, estuvieron Raúl Herrera e Ivonne Kennedy, artistas que convivieron con Gitte.

Kennedy, quien la conoció en 2006, la describió como “la enamorada de la esencia”, con una existencia en que salvaguardaba lo intocable: la conciencia. Asimismo, como una autora con una sencillez que aceptó colaborar en una carpeta del colectivo Guenda, con cuyas integrantes viajó a Cuba.