Colectivo Mujeres Artistas Creando Movimiento se suma a festejos de La Nana
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Colectivo Mujeres Artistas Creando Movimiento se suma a festejos de La Nana

Las siete integrantes del colectivo compartirán pintura, fotografía y textiles intervenidos, como parte de la muestra “Artes vivas”


Colectivo Mujeres Artistas Creando Movimiento se suma a festejos de La Nana | El Imparcial de Oaxaca

Las integrantes del colectivo Mujeres Artistas Creando Movimiento (MaCMo) participarán en la exposición “Artes Vivas”, que se presenta este sábado en las instalaciones del laboratorio urbano de arte comprometido La Nana, en Ciudad de México. Las propuestas de Liliant Alanis, Adriana Audiffred, Nely Cruz, Claudia Daowz, Rocío Figueroa Barraza, Gilda Genis y Luna Ortiz se suman a la exposición colectiva con que este recinto celebra su décimo aniversario.

Organizada por la coordinadora de exposiciones y fotógrafa Nahui Twomey Jiménez, la exposición colectiva tiene como artistas invitados a las integrantes del colectivo, así como a Alejandro Ortiz, Antonio Basurto, Cecilia Lugo, Claudia Vázquez, Jaime Escobedo, la agrupación Jazzfalto, Hernán del Riego, la compañía La Bomba Teatro, el artista Lukas Avendaño (de Oaxaca) y al poeta y comunicador Mardonio Carballo.

En su caso, el colectivo MaCMo presenta pinturas, fotografías y textiles intervenidos. Asimismo, como han explicado las integrantes, su participación es una manera en que retribuyen el apoyo que la fundadora del laboratorio artístico, Lucina Jiménez (actual directora del Instituto Nacional de Bellas Artes), quien desde 2017 (cuando se dio a conocer el colectivo) ha apoyado la labor de las autoras. Además de que esta es una continuación del trabajo establecido con La Nana, pues en 2018 las artistas presentaron la instalación “El árbol de la paz”, bordada sobre malla de seis por diez metros de extensión.

“La Nana es como una gran familia en la colonia Guerrero, y ha brindado a vendedoras del mercado, madres solteras, abuelas que han tenido que hacerse cargo de sus nietos y otras mujeres en situaciones de vulnerabilidad, la posibilidad de aprender disciplinas artísticas y colaborar con creadores de todo el país en la realización de obras de arte, en una relación cálida y equitativa”, señaló el colectivo sobre la labor del recinto en donde también se imparten talleres, cursos y actividades infantiles.