Ayutla muestra en su camisa a un patrimonio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Ayutla muestra en su camisa a un patrimonio

Una exposición de prendas textiles, fotografías e incluso un texto de Federico Villanueva, se comparte en el Museo Textil de Oaxaca


  • Ayutla muestra en su camisa a un patrimonio
  • Ayutla muestra en su camisa a un patrimonio

La camisa de San Pedro y San Pablo Ayutla es una prenda viva que aporta identidad a sus pobladores. Una exposición confirma las palabras que en torno a esta prenda han escrito Yásnaya Aguilar, Joaquín Galván, Kenny Martínez, Federico Villanueva y Carlos Sigüenza.

Ellos, habitantes de la comunidad e investigadores de la tradición de este pueblo ubicado en la Sierra Norte de Oaxaca, en la zona mixe, aportan datos para señalar que tal creación es parte de una tradición textil cuyos bordados tienen estrecha relación con el empleo de una máquina de coser. Pero que también finca sus antecedentes en el telar de cintura y el bordado a mano que poco a poco fueron desapareciendo.

Los diseños de las camisas, explican los autores, se llevan incluso a las blusas, lo que no suele pasar en otras comunidades, donde son los bordados de las prendas de mujeres los que se trasladan o son prestados para la ropa de los hombres.

Este sábado, el Museo Textil de Oaxaca inaugura la exposición Tukyo’ mëtnëxëy/La camisa de Ayutla, en la que los investigadores comparten algunos de los hallazgos sobre esta prenda que se caracteriza principalmente por su pechera bordada y por tener una bolsa grande en su lateral derecho.

Asimismo, porque tiene bordados en el cuello, los hombros, la espalda y en los puños. Y que sigue siendo una prenda artesanal, pues aunque se usa una máquina de coser para hacer los diseños, esta es guiada por la creatividad y mano de quien la maneja.

Con fotografías, varias camisas (tanto de adultos como de infantes), así como un texto de corte literario de Federico Villanueva, la exposición Tukyo’ mëtnëxëy se presenta como un acercamiento a la historia y el desarrollo de esta prenda en Ayutla.

Es, a su vez, un recuento y la reunión de las memorias de algunos habitantes que hablan sobre la manera en que se trabajaba el algodón para hacer hilos y luego tejerlos en el telar de cintura que ha desaparecido. También de quienes recuerdan que entre los más reconocidos bordadores de estas camisas estuvieron “tat” Nacho (José Ignacio), fallecido en 1998.

La exposición reúne prendas con diseños varios, uno de los cuales se atribuye a don José Ignacio. Asimismo, muestra la indumentaria completa que suelen usar los hombres de la comunidad y otras hechas especialmente como la prenda exclusiva de la banda de música del pueblo.

A través de fotografías o textos como el de Villanueva, en el que se señala que la cultura mixe no perecerá en tanto sus habitantes le den vitalidad y la hagan florecer, la muestra se enfoca en una prenda que en la actualidad se sigue usando en las fiestas y momentos importantes. A veces, con “adecuaciones”.