Reclamos y respuestas se observan en “El lugar que habitamos”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Reclamos y respuestas se observan en “El lugar que habitamos”

La quinta muestra de cine y radio comunitaria en Mesoamérica inicia en Oaxaca y recorre estados como Nayarit, Chiapas, Hidalgo y Jalisco


Reclamos y respuestas se observan en “El lugar que habitamos” | El Imparcial de Oaxaca

Hay reclamos, pero también en la programación se buscan y exponen las respuestas con las cuales se ha podido resistir ante las adversidades. Para el equipo de la quinta Muestra de Cine y Radio Comunitaria en Mesoamérica El Lugar que Habitamos, esos son los ejes de la programación que arranca este 15 de noviembre en el estado.

La programación, que abarcará ocho estados del país hasta el 21 de diciembre, toma en cuenta las realidades que se viven en una parte del continente, explica Paola Morales, coordinadora general. Aunque no por ello se es ajeno a lo que ocurre en otras latitudes.

“Pensando en los contextos tan complejos que se viven, en estas realidades tan difíciles que atraviesan a hombres y mujeres, la muestra y curaduría se arma en función de lo que se vive no sólo en Oaxaca, sino en Mesoamérica. Sentimos una unión con todo este territorio mesoamericano, que tiene que ver con el sur de México, con Centroamérica. Y buscamos materiales que puedan visibilizar estas realidades que se están viviendo”, expone Paola.

Y si bien no se analiza el caso de las protestas en Chile o el golpe de estado de Bolivia, “sí analizamos cómo los megaproyectos están entrando, cómo el patriarcado está privando la vida de muchas mujeres y hombres”, apunta Eva Melina Ruiz, coordinadora regional de la muestra que se integra de producciones documentales, de ficción, así como programas de radio.
“La selección va para anexar y analizar cómo estamos actuando, no precisamente al nivel de decir qué tienen que hacer allá, sino qué podemos hacer acá”, ahonda. Para Ruiz y el equipo de la muestra “aunque estemos a kilómetros, estamos conectados, la tierra y las estructuras son las mismas. Las formas de consumos son cada vez más parecidas”.

Por ello, se intenta analizar hacia dónde van las formas de consumo y prácticas, pero también las luchas de las comunidades, sus victorias y sus enseñanzas, en tanto ver “qué ha funcionado y qué no”.

“Podríamos decir que hacia esa reflexión colectiva van las proyecciones, y (plantear) desde dónde creemos que podemos aportar a esas luchas que se están dando más al sur”, señala.

Este viernes, Oaxaca se convierte en el estado donde arranca la quinta muestra de El lugar que habitamos, una iniciativa generada desde la organización Ojo de Agua Comunicación y a la que se han sumado otras asociaciones o instituciones.
Además de la entidad, donde permanece hasta el 23 de noviembre, el recorrido abarca Chiapas, Nayarit, Michoacán, Morelos, Jalisco, Hidalgo y Ciudad de México.

Junto a las producciones audiovisuales y radiales, Paola refiere que también se busca mostrar y dignificar el trabajo de comunicadores y realizadores que están arriesgando sus vidas en Bolivia y Chile por mostrar lo que está pasando en estos países o en Oaxaca (México).

Clara Morales, presidenta de Ojo de Agua Comunicación, no se trata de convertir la muestra sólo en un reclamo, sino en la búsqueda de respuestas o en la visibilización de lo que se hace para transformar las realidades.

“Sí hay un reclamo, pero también dentro de esta cotidianidad se sigue viviendo y se sigue proponiendo, haciendo y transformando cosas. Son transformaciones tan pequeñas que no las vemos o nos cuesta trabajo hacerlas visibles porque siempre estamos soñando con las grandes transformaciones. Nos parece importante reconocer esos pequeños logros y propuestas que se están haciendo desde hace tiempo”, apunta.

En este mes, la quinta muestra inicia en Oaxaca, estado donde se compartirán las 29 producciones audiovisuales, así como la serie radiofónica Las voces que somos. En el caso de las películas y cortometrajes, algunos son de ficción y provienen de países como Guatemala, Honduras, Ecuador y Perú, sin faltar las de México.

Estas producciones se presentan en comunidades como Tlaxiaco, Santa Lucía del Camino, San Mateo del Mar, San Pedro Jicayán, Nejapa de Madero, Zipolite y Guelatao de Juárez. Asimismo, se inscriben en temas como migración, justicia, mujeres, desapariciones forzadas, entre otros.

La programación completa se puede consultar en www.ojodeaguacomunicacion.org.

Eva Melina Ruiz explica que tales muestras se llevan a comunidades con mayor desventaja para recibir propuestas. Aunque también se contempla la ciudad de Oaxaca. Asimismo, a públicos con quienes las organizadoras consideran no se ha dado tanto contacto, por ejemplo, el universitario.

Cuando se arma la muestra no se piensa en un público comunitario o urbano, sino en general, se piensan temas de interés y actuales, ahonda Paola Morales. “Y eso es un gran reto porque no son las mismas lecturas, realidades y contextos”.

Otros públicos o actores con poder de decisión o mayor incidencia en los temas, aún no se han contemplado, señala. Tenemos el público al que queremos dirigirnos en este momento de la muestra. No nos hemos acercado (por ejemplo) con el Congreso, lo cual no quiere decir que se descarte, detalla la coordinadora de la muestra. “Tal vez estaremos tocando puertas con las instituciones”.