Las meras meras arman su muerteada en el valle eteco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Las meras meras arman su muerteada en el valle eteco

Este sábado 16 de noviembre se desarrolla una edición más de la fiesta que ha buscado mayor inclusión de las mujeres en este tipo de tradiciones


Las meras meras arman su muerteada en el valle eteco | El Imparcial de Oaxaca

Para Santa Patricia Cruz Mendoza participar en una muerteada siempre ha tenido como fines el divertirse y ser parte de una tradición del valle eteco. Por eso reconoce que no pesa tanto la inversión en el disfraz, sino en aprovechar lo que se tiene a la mano para caracterizarse.

“Me he disfrazado de personajes hombres y así me cuidaba un poco (en las muerteadas) porque si una se disfraza de mujer no falta quien esté manoseando”, recuerda la ahora organizadora de una muerteada exclusiva de mujeres, creada en 2015 y que en este año se desarrollará el próximo 16 de noviembre, a partir de las 21 horas, en el crucero de la Villa de Etla.

La organizadora recuerda que ésta surgió como una manera en la que sus congéneres pudieran disfrutar y participar más en esta actividad, además de aprovechar los espacios que, por lo general, eran ocupados en su mayoría por los hombres.

A unos años de su creación, esta muerteada ha tomado mayor interés entre las niñas de la comunidad. Aunque Patricia reconoce que desde el primer año hubo gran afluencia, pese a que ella y otras de las organizadoras pensaron que no habría tanta aceptación.

Desde varios días antes, las menores preguntan sobre la organización de la muerteada. “Hasta les comentaba a las niñas que ellas son mis fans porque ya andan con que: ‘oye, mera, mera, ¿cuándo va a ser la muerteada?”.

Santa Patricia Cruz Mendoza es originaria de la Villa de Etla y representante de la muerteada de Las Meras Meras, que nació debido a que notaron que como mujeres no han sido muy visibles en esta tradición, en el sentido de estar en los contingentes, aunque sí en la organización de las mismas.

“Nosotras siempre hemos participado directa e indirectamente en la muerteada porque vamos. De hecho yo era una de las que se disfrazaba de lo que encontraba en casa, pero me cuidaba porque es de hombres, es más peligroso”.

Desde el 27 de octubre, esta muerteada creó el mural alusivo a su edición, en la calle Morelos, en la Villa de Etla. Para este, y con apoyo del artista Manuel Reyes, recrearon a las delegaciones que participan en los lunes del cerro de la Guelaguetza. “Apoyamos en fondear la pared y de hecho nos disfrazamos y recorremos la población, con una banda que nos acompaña para botear”, explica.

Debido a que una muerteada tiene un cuadro con personajes específicos que son en su mayoría hombres, en esta se reinterpretan como mujeres. De ahí que en lugar de un viejo o anciano haya una vieja o anciana, y un viudo pase a ser una viuda.
“Invertimos papeles, los que hacen los hombres los hacemos las mujeres”, remarca Santa Patricia. Asimismo, que para disfrazarse y unirse al contingente el acceso será libre y gratuito.

Como parte de la muerteada, que inicia a las 21 horas con el arribo de la banda de música al crucero de la población, las actividades siguen con la presentación del cuadro característico de la actividad y la premiación, esto en la plaza cívica de la Villa de Etla. Tras ello comienza el recorrido por las calles de la comunidad; el domingo 17, a las 07 horas, concluye con la interpretación de Las mañanitas, en el panteón municipal.