“El lugar que habitamos” se refleja en el cine y la radio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

“El lugar que habitamos” se refleja en el cine y la radio

En Oaxaca, algunas de las comunidades que reciben esta muestra integrada por una treintena de películas y cortometrajes


“El lugar que habitamos” se refleja en el cine y la radio | El Imparcial de Oaxaca

Con un recorrido por ocho estados del país, la quinta Muestra de Cine y Radio Comunitaria en Mesoamérica, El lugar que habitamos, arranca en el estado de Oaxaca. La entidad será sede de un programa que arranca el 15 de noviembre, y que se extiende por la República hasta el 21 de noviembre.

En Oaxaca, algunas de las comunidades que reciben esta muestra integrada por una treintena de películas y cortometrajes, así como producciones radiofónicas, son: Tlaxiaco, Guadalupe Buenavista, Guelatao de Juárez, Santa Ana del Valle y Teitipac.

“La Muestra de cine y radio comunitaria en Mesoamérica es la reapropiación de nuestros espacios públicos tanto en las ciudades como en las comunidades. Es la diversidad de experiencias de gente cercana a los medios audiovisuales, tanto de radio como de cine y video”, señala la organización y productora Ojo de Agua Comunicación, a través de un texto en el que describe la programación.

Asimismo, expone que el programa implica “abordar nuestro territorio desde el lenguaje de las imágenes, de los sonidos y las voces que la construyen, la cuidan y viven en ella”.

Este viernes, la muestra inicia en Oaxaca con una función del cortometraje Te quiero (Teresa Jiménez, 2016) y ¿Dónde están? (Eduardo Say, 2019), a las 11 horas, en el municipio de Tlaxiaco (región Mixteca). Por la tarde, se presenta el largometraje Guardiana de los ríos (Jennifer Ávila, 2017), a las 18 horas, en San Mateo del Mar, región Istmo; la pieza retoma la lucha de la activista Berta Cáceres, asesinada en 2016. En esa misma proyección se presenta el cortometraje Tío Meño (2019).

La muestra arranca ese mismo día en Santa Lucía del Camino (región Valles Centrales), en donde se proyectará El sembrador (Melissa Elizondo, 2017). La programación y detalles de las sedes y películas se pueden consultar en la página www.ojodeaguacomunicacion.org.