Las lenguas indígenas muestran El perfume del agua, en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Las lenguas indígenas muestran El perfume del agua, en Oaxaca

El volumen es de manufactura artesanal.


Las lenguas indígenas muestran El perfume del agua, en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Con un epígrafe que retoma un texto de Evo Morales, el ciudadano de Bolivia que este domingo renunció a la presidencia de su país, la escritora oaxaqueña Ninfa Pacheco comparte su sexto libro, El perfume del agua. El volumen, de manufactura artesanal, se presenta nuevamente este viernes en Oaxaca, en la fundación Bustamante Vasconcelos (Labastida 117, centro, Oaxaca de Juárez).

En esta ocasión, la autora retoma el volumen a propósito de la conmemoración, en este año, de la llegada de los españoles al territorio de lo que ahora es México. Asimismo, se inscribe en un momento en que comunidades indígenas del continente Latinoamericano enfrentan una serie de luchas y cambios en países como Brasil y Bolivia.

En el epígrafe de esta edición, Ninfa retoma las palabras de Evo, quien a su vez reflexiona sobre unas líneas que aparecen en el Archivo de Indias, respecto a la extracción de oro en el continente.

“Yo los voy descubriendo. También yo puedo reclamar pagos y también puedo reclamar intereses. Consta en el Archivo de Indias, papel sobre papel, recibo sobre recibo y firma sobre firma, que solamente entre el año 1503 y 1660 llegaron a San Lucas de Barrameda 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata provenientes de América”, es lo que se lee en este libro escrito en las lenguas triqui, mixe, náhuatl, zapoteco y español.

“El texto invita a reflexionar acerca de este evento histórico que diezmó la población en el siglo XVI, del holocausto y de la destrucción de los continentes del conocimiento y de la cultura”, señala la autora de otros títulos como Diva emblemática. Once mujeres en Oaxaca y Al devenir la aurora entre tus senos.

Asimismo, plantea que “en este momento histórico derivó un fenómeno desafortunado, a saber, el malinchismo y el racismo contra los pueblos indígenas, la cultura y las lenguas indígenas”.