Nadia López García lleva la lengua mixteca a India
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Nadia López García lleva la lengua mixteca a India

La poeta oaxaqueña Nadia López García participará en Festival de Voces Iberoamericanas, que organizan el Instituto Cervantes y la Embajada de México en India, y en el Tata festival


Desde que inició su trayectoria en la literatura, Nadia López García (Oaxaca, México, 1992) ha buscado “que se reconozca a la literatura que hacemos en los pueblos originarios como parte de la literatura universal, como parte de la literatura mexicana”. Por eso, el que la hayan invitado para ser parte de dos festivales y algunos encuentros académicos en India es para la autora de Tierra mojada “una responsabilidad y alegría”.

Y eso, ahonda, se debe a que en otras latitudes del mundo “están viendo que escribir en una lengua originaria no es que te aísle de la literatura mexicana, sino que formas parte y te reconocen al invitarte a estos espacios internacionales”.

En próximos días, a partir del 14 de noviembre, la poeta mexicana participará en el primer festival de poesía Ivab, Voces Iberoamericanas, que se desarrollará en Nueva Dehi. Asimismo, será parte del Tata festival (Mumbai) y de una serie de encuentros con universitarios en aquel país de Asia, con quienes compartirá su poesía en la lengua ñuusavi /tu’unsavi (mixteco).

Para el primer festival de Voces Iberoamericanas, los invitados son en su mayoría de India y de España, aunque va un representante de Galicia, uno del país Vasco y uno de Madrid.

“Me impactó mucho porque sólo vamos a haber dos mujeres, una es gallega y otra soy yo. Y aparte me impresionó porque soy la primera mujer mexicana que va a este festival. Me da mucha emoción y alegría, y también está el temor de que no lo vaya a hacer uno bien o dar una buena impresión del país y de lo que estamos escribiendo en lenguas originarias”, confiesa la autora del poemario Tikuxikaa.

 

COMPARTIRÁ SU TRABAJO

López García compartirá su trabajo en mixteco y español, además de recitar una parte en inglés. Como parte de este festival, la poeta dialogará con estudiantes de dos universidades de Nueva Delhi (Indra Gandhi National University y Jawaharlal Nehru University). Con ellos hablará sobre la literatura joven de México.

Asimismo, será parte del Tata festival, un programa muy posicionado de India, reconoce la autora, pues sólo participan invitados de habla inglesa. Ahí también sería la única de México.

 

“ES UNA GRAN RESPONSABILIDAD”

Para la escritora, estas participaciones implican también una gran responsabilidad y muchas emociones. “Por lo regular, uno piensa en los grandes escritores que pueden ir a esos festivales, y no en una”, apunta.

El primer festival es el 14 de noviembre, el de Voces Iberoamericanas; el segundo, es el 16.

Nadia recuerda que esta participación en el Ivab surgió a través de un mensaje por redes sociales, de parte de Santiago Ruy Sánchez (hijo del escritor Alberto Ruy Sánchez), quien labora en la Embajada de México en India. El contacto fue un tanto extraño, por lo que la oaxaqueña incluso dudó sobre su veracidad al inicio. Pero pronto, se disiparon esas dudas y comenzó un diálogo que derivó en una invitación para que la poeta formara parte de un festival en India.

 

SOBRE EL FESTIVAL

Nadia participa en la primera edición del festival de poesía Ivab, Voces Iberoamericanas, que se desarrollará el 14 de noviembre en Nueva Delhi, y que forma parte de los festejos por el décimo aniversario del Instituto Cervantes en esa ciudad. Esta actividad es organizada por el instituto y por la Embajada de México en India.

El programa contará con: Nadia López García, que compartirá sus creaciones en lengua mixteca (ñuu savi)y español; Cosme Álvarez (en español), Marifé Santiago Bolaños (español), Miren Agur Meabe (vasco) y Xosé María Cáccamo (gallego).


aa

 

Relacionadas: