Conmemoran 28 años del Foro Ecológico Juchiteco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Conmemoran 28 años del Foro Ecológico Juchiteco

Se cumplen además 15 años de la Centro de Educación Ambiental “Julio Bustillo Cacho”


  • Conmemoran 28 años del Foro Ecológico Juchiteco
  • Conmemoran 28 años del Foro Ecológico Juchiteco
  • Conmemoran 28 años del Foro Ecológico Juchiteco
  • Conmemoran 28 años del Foro Ecológico Juchiteco
  • Conmemoran 28 años del Foro Ecológico Juchiteco

El próximo 14 de noviembre el Foro Ecológico Juchiteco conmemorará 28 años de su fundación y 15 años de que el Congreso del Estado les entregó en comodato las instalaciones del Centro de Educación Ambiental “Julio Bustillo cacho”, por lo que se esperan diversas actividades, entre los que se destacan la inauguración de murales realizados con material de casas antiguas que sufrieron daños, como ladrillos, tejas y elementos de madera como tramojos, ayugos, entre los que se destaca uno en memoria del maestro Francisco Toledo.

Gonzalo Bustillo Cacho representante legal del Foro Ecológico, explicó que las actividades dieron inicio el pasado 9 de noviembre con un taller de Hornos Solares, en el que se capacitaron a 20 señoras.

Para el día miércoles 13 se tiene contemplada una rodada ciclista con jóvenes de la Séptima Sección y organizaciones ciclistas, que recorrerán diversas calles de la Ciudad saliendo de las instalaciones del Foro Ecológico.

Mientras que para el día jueves 14 de noviembre, se tendrá una exposición fotográfica de Francisco Ramos, con el tema de muxes, en colaboración de las intrépidas buscadoras del peligro.

“También vamos a inaugurar unos murales con tabiques de desecho ubicados en el centro de educación ambiental y posteriormente el día 16 se tendrá un torneo de ajedrez, estas son algunas de las actividades que vamos a estar organizando, el amigo Poetalatas también realizará un mural por estos festejos”, declaró.

Bustillo Cacho reconoció que durante este tiempo se ha venido sembrando una semilla para ir creando la conciencia ecológica en la sociedad, sobre todo en niños y jóvenes, pues no es nada sencillo cambiar en los adultos los hábitos ambientales, de consumismo y es tipo de cosas.

“Hemos avanzado en algo, el Foro Ecológico Juchiteco, se ha vuelto un referente en cuestiones ambientales en la región del Istmo, inclusive en el estado de Oaxaca es conocido y se menciona el trabajo que se está haciendo, aquí en las instalaciones hay un taller de gráfica, un taller de pintura y a través del arte tratamos de involucrar a los niños y jóvenes, para crear conciencia ambiental, Complicaciones ha habido, sobre todo el mantenimiento, conseguir la nómina y todas las cosas que implica mantener un espacio tan grande, pero vamos avanzando”, aseguró.

Dijo que los jóvenes han ido cambiando sus hábitos y están trabajando ya en esta dinámica, “también hay niños que más adelante irán ayudando esta idea y se logrará una mejor conciencia, por eso es necesario seguir trabajando y educando en esta materia”, concluyó.


aa

 

Relacionadas: