La música inunda a Tlahuitoltepec con magno concierto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

La música inunda a Tlahuitoltepec con magno concierto

Con el concierto se cierra el festival de Lengua Ayuujk.


La música inunda a Tlahuitoltepec con magno concierto | El Imparcial de Oaxaca

Los sonidos de los instrumentos de alientos llenarán cada rincón de Santa María Tlahuitoltepec este fin de semana. El municipio de la zona mixe de Oaxaca concluirá su programa “Domingos de concierto” con la participación de más de una decena de agrupaciones de sus agencias, así como una banda invitada de Santiago Zacatepec.

12 bandas de Tlahuitoltepec y de sus agencias, así como la infantil y juvenil de Zacatepec cierran el programa que durante el año ha tenido como invitadas a las agrupaciones de su municipio y agencias. Asimismo, uno en el que bandas como Mujeres del Viento Florido han presentado sus producciones discográficas con piezas de autores y autoras oaxaqueños.

Este domingo, en la explanada del palacio municipal, 13 bandas filarmónicas compartirán su música y las de la tradición de la región Sierra Norte de Oaxaca. Su presentación representa también el cierre del Festival de Lengua Ayuujk, que se desarrolla desde el 8 de noviembre.

Las bandas filarmónicas que tocarán este domingo, a partir del mediodía son: la banda filarmónica municipal, la infantil, la Ka’ux, la filarmónica de Santa Cruz, las de las agencias Santa Ana y Las Flores. También la de Mujeres del Viento Florido, la Tsapxuxpë, la banda de Guadalupe Victoria, Banda Filarmónica Tejas Band, la filarmónica intermedia del Centro de capacitación y desarrollo de la cultura mixe Cecam), la banda filarmónica del magisterio y la del municipio de Zacatepec.

El magno concierto es organizado por las autoridades municipales y con él cierra el festival de Lengua Ayuujk, en el que desde el viernes ha habido exposiciones pictóricas, concurso de poesía en lengua ayuujk (mixe), conciertos con grupos como Los Pream, que fusionan la música tradicional con otros géneros, además de presentaciones sobre aplicaciones móviles para la enseñanza-aprendizaje de esta lengua, entre otras actividades.