Las miradas al ser emergen en exposición
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Las miradas al ser emergen en exposición

Una serie de documentos y libros se comparten como una manera de reflexionar sobre la importancia de las imágenes en la difusión del conocimiento


  • Las miradas al ser emergen en exposición
  • Las miradas al ser emergen en exposición
  • Las miradas al ser emergen en exposición

Ejemplares de libros y documentos de la Biblioteca Francisco de Burgoa se presentan en la exposición Miradas al ser, a través de la cual se propone la reflexión sobre la importancia de las imágenes impresas en la apropiación de la naturaleza y en la difusión del conocimiento.

La muestra se extiende al Centro Cultural San Pablo, en donde se comparten otros aspectos o áreas del tema. Asimismo, resulta de la colaboración entre estos recintos y la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México.

“La exposición profundiza en ejemplares de la Biblioteca Francisco de Burgoa, en los cuales se hace evidente la preocupación por explorar el cosmos y describir el mundo natural, y al mismo tiempo se pretende motivar a la reflexión sobre la participación de científicos, dibujantes, grabadores, ilustradores e impresores”, destaca la biblioteca a través de un documento que acompaña la muestra.

En el caso de la Biblioteca Burgoa, se comparten temáticas como la exploración del tiempo y el espacio, en el que las piezas expuestas tienen dos propósitos: “por un lado, mostrar las maneras en cómo se vio y concibió el mundo físico; por otro, mostrar el vehículo más común para exponer los avances científicos durante los siglos XVI al XIX, el grabado y la estampa. Las imágenes que representan las miradas sobre el espacio son geográficas y astronómicas”.

Asimismo, se exponen ejemplares en los que se destaca la importancia de los objetos empleados para observar y estudiar “otros mundos”, por ejemplo, lentes, espejos, tubos, tornillos, prensas, móviles, entre otros. “Sin ellos, no podríamos ver otras dimensiones, sólo podríamos imaginarlas”.

Sobe la naturaleza, hay libros que se convirtieron en referencia del conocimiento que se gestó y acrecentó a partir de ellos en el mundo novohispano y mexicano. “La lista cierra con una de las publicaciones más recientes que se encuentran como parte del patrimonio de la Biblioteca Francisco de Burgoa, y muestra cómo la observación, dibujo e ilustración botánica es una práctica actual”, ahonda otro texto sobre esta sección de la muestra.

 

DATO

Se exponen ejemplares en los que se destaca la importancia de los objetos empleados para observar y estudiar “otros mundos”.