Biblioteca Cervantes suma en su catálogo a la Burgoa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Biblioteca Cervantes suma en su catálogo a la Burgoa

La biblioteca de Oaxaca cuenta con una sección en la que se pueden consultar algunos de sus fondos; las lenguas indígenas también tendrán un espacio en esta iniciativa virtual


  • Biblioteca Cervantes suma en su catálogo a la Burgoa
  • Biblioteca Cervantes suma en su catálogo a la Burgoa
  • Biblioteca Cervantes suma en su catálogo a la Burgoa
  • Biblioteca Cervantes suma en su catálogo a la Burgoa
  • Biblioteca Cervantes suma en su catálogo a la Burgoa

La biblioteca virtual Miguel de Cervantes, de la Universidad de Alicante, España, incorporó recientemente algunos fondos de la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa, de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). Desde este 7 de noviembre se pueden consultar algunos materiales de la institución mexicana que alberga más de 30 mil títulos y opera en un ala del exconvento de Santo Domingo de Guzmán, en la ciudad de Oaxaca.

Con la incorporación de la Burgoa, a través de una sección especial, se cuenta con una buena muestra de lo que hay en esta biblioteca, explicó Manuel Bravo Lifante, director de la Fundación de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Asimismo, que el acervo proveniente de este recinto aumentará en los meses próximos y del que por el momento pone a disposición de los usuarios “decenas de ejemplares de varias publicaciones periódicas, como El Broquel de las Costumbres, que se declaraba ‘a favor de la religión y en contra del liberalismo’ (1834-1835); El Constituyente, órgano oficial del Gobierno de Oaxaca (1856); o El Foro, diario de Jurisprudencia y Legislación (1874)”.

Que el conocimiento esté al alcance de “cualquier enamorado de la cultura y de los libros” y no sólo de especialistas o investigadores, señaló Bravo Lifante sobre esta acción que ya se había anunciado y formalizado en mayo de este año en Oaxaca, pero que proviene de relaciones establecidas desde 2015.

Esta digitalización y acceso a través de la página web de la Cervantes es para Bravo Lifante una acción democratizadora de la cultura en español y las lenguas hispánicas, y disponible a tan sólo “un clic”. Además de que obedece a las necesidades de un público joven que quiere acceder de manera inmediata al conocimiento y desde la comodidad de sus aparatos electrónicos. “Prácticamente, el 50 de nuestros accesos viene a través de los celulares”, argumentó.

Para el especialista, el tener acervos digitalizados para consulta permitirá mantener en mejores condiciones materiales que requieren mayor cuidado.

El proceso de digitalización de los fondos de la Burgoa, la responsabilidad recayó en el equipo de la institución que dirige María Isabel Grañén Porrúa, también presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca. A la Miguel de Cervantes ha tocado hacer la catalogación, diseño del portal, el mantenimiento del acceso, entre otras labores.

El que la Burgoa esté en la página de la Miguel de Cervantes es la oportunidad de que sus acervos estén en una especie de escaparate que visitan unos 14 millones de personas, de acuerdo con las estimaciones del director de la fundación.

“Somos uno de los grandes proyectos, sin duda, de bibliotecas digitales en el mundo”, comentó Bravo Lifante. De esos usuarios únicos, un 20 por ciento de las visitas provienen de México y por ello la apuesta de que esta cifra aumente al 40 por ciento.

“México es el gran país del español, el que más hispanohablantes aporta y además tiene una diversidad cultural enorme para poder mostrar todos los acervos culturales de su estado. Después de España, México es el segundo país en visitas y en contenido”, ahondó.

Al tratarse de acervos en su mayoría en español, Bravo dice que la apuesta es que esta lengua no esté en los primeros lugares de las más habladas en el mundo ni destaque sólo por su crecimiento demográfico, sino “que sea una lengua de conocimiento”.

LENGUAS INDÍGENAS TENDRÁN SU PORTAL
A esta colaboración entre la Biblioteca Miguel de Cervantes y Oaxaca, se sumará la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, de la Fundación Alfredo Harp Helú. Con ella, detalló Bravo, se pretende incorporar los acervos sobre las lenguas indígenas de México y que estos se difundan. “Creo que hay que ser más cuidadosos en preservar y en poder divulgar culturas que han desaparecido, que están en peligro de desaparecer, así como otras de las que queremos que se divulgue todo su trabajo. Creo estamos obligados aplicar tecnología a todos esos procesos”.

Al haber sido el 2019 Año Internacional de las Lenguas Indígenas, la fundación de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes adelantó la creación de un portal temático dedicado a las lenguas originarias de México. La idea es “preservar la lenguas que, desgraciadamente, están desapareciendo porque hay menos hablantes”, de tal manera que “por lo menos quede la memoria” la lengua que hablan muy pocas personas”. También, como una manera de mostrar la riqueza lingüística de México, según palabras de Bravo Lifante.

LETRAS MEXICANAS
Creada en 1998, la Biblioteca Miguel de Cervantes ha establecido relaciones desde hace varios años con otros entes de México.

Y ello ha generado la Biblioteca Virtual de las Letras Mexicanas, una iniciativa y espacio digital que reúne a la Burgoa y otras instituciones y organismos gubernamentales o educativos de México: la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la Secretaría de Cultura (Gobierno de México), la Academia Mexicana de la Lengua, la Biblioteca Nacional de México, el Centro de Estudios de Historia de México Carso (Fundación Carlos Slim), El Colegio de México, la FIL (Feria Internacional del Libro), la Fundación Harp Helú, el TEC de Monterrey, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Iberoamericana, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Arte y Cultura Grupo Salinas y Universia México.

De esta alianza surgió un consejo asesor que se reunió este viernes en Oaxaca, posterior a la presentación de la incorporación de fondos de la Burgoa en la Cervantes.

A DETALLE
*La Biblioteca Francisco de Burgoa pertenece a la UABJO y en su acervo están más de 30 mil títulos que datan del siglo XV y hasta principios del XX, principalmente textos que pertenecieron a los conventos, como parte de las lecturas de los religiosos que habitaron las tierras de las y los oaxaqueños: dominicos, franciscanos, agustinos, jesuitas, carmelitas, betlemitas y mercedarios”.
*Otras de sus colecciones abarcan libros y manuscritos sobre temas religiosos, políticos, de historia, geografía, medicina y arte, los que a su vez están escritos en lenguas como el latín, francés, castellano, alemán, zapoteco, mixteco, mixe y náhuatl.