Historias de y sobre mujeres se suben a La Locomotora
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Historias de y sobre mujeres se suben a La Locomotora

El cuidado del medio ambiente, la violencia de género y la explotación laboral son abordadas en algunas de las puestas de la cartelera de noviembre


  • Historias de y sobre mujeres se suben a La Locomotora
  • Historias de y sobre mujeres se suben a La Locomotora

Del stand up al “solo” y de este al teatro con varios personajes, las historias y propuestas de mujeres intérpretes y directoras llegan al foro escénico La Locomotora, de Santa Lucía del Camino. El recinto que desde hace tres años alberga una cartelera con piezas de teatro o multidisciplinarias recibe este viernes a Marcela Lecuona, “standupera” originaria del estado de Guerrero, quien en una única función trae una propuesta que ha dado a conocer a través de la televisión.

Como ella, otras intérpretes o mujeres sobresalen en la cartelera, en donde se abordan, a través de compañías de otros estados o de la entidad, problemáticas actuales como la violencia de género o la explotación laboral que se vive mientras se busca vivir de lo que se estudió. Asimismo, una obra que se inspira en la figura de la actriz Rosa Gloria Chagoyán, quien encarnó a “Lola, la trailera”.

Las reflexiones sobre el cuidado al medio ambiente o la diversidad sexual se incluyen en las cinco propuestas de noviembre de La Locomotora, un foro e iniciativa que ante las protestas que se esperan de la campaña México sin artistas también prevé sumarse con la firma de exigencias u otras acciones.

Sin embargo, refiere que como una iniciativa que desde su creación ha buscado la sostenibilidad seguirá en una apuesta por la sostenibilidad para enriquecer su trabajo en Oaxaca.

En este mes, el foro alista la presentación de cerca de una decena de funciones, algunas de ellas ya concretadas y otras que se realizarán según las respuestas del público.

Este viernes, comienza con el stand up a cargo de Marcela Lecuona, con una función en colaboración con Oajajajaca Stand Up. A su presentación seguirá la obra Bare Knuckle, de Ciudad de México, y cuya compañía (Caracoles teatro) ofrece como una forma de adentrarse en la vida de dos hermanos que buscan cambiar sus destinos a través del box. De esa forma, tratarán de salir de un contexto adverso. Esta pieza se presenta el sábado 16, a las 19 horas.

La danza contemporánea y el teatro se unen en la siguiente función, del 23 (a las 19 horas). En esta propuesta, titulada Un no lugar en tránsito, las bailarinas Alejandra Flores, Rocío Tisnado, Elaine Mayoral y “La niña del volcán” comparten historias varias. Por ejemplo, una basada en las peripecias vividas por una egresada de danza, quien al buscar oportunidades laborales se sumerge en un ambiente de explotación que dejó varios daños a su cuerpo. Otra de las propuestas de este programa, en el que las piezas serán de casi 20 minutos, se enfoca en la transición hacia el cuerpo y el género que se quiere vivir. La violencia de género también se presenta en una de las piezas.

Para el domingo 24 de noviembre, La Locomotora tiene como estreno a la pieza Las viajeras trotamundos, de la compañía Teatro Colaborativo, en la que Tasia Martell, Core Ruiz y Tania Chan narran la historia de tres viajeras del tiempo. Ellas viajan al pasado para intentar cambiar el caos ambiental.

Finalmente, el sábado 30, llega la obra Gloria (o de cómo una trailera se robó mi corazón de niño), inspirada en el personaje “Lola, la trailera”, que interpretó la actriz Rosa Gloria Chagoyán.

EL DATO
Las reflexiones sobre el cuidado al medio ambiente o la diversidad sexual se incluyen en las cinco propuestas de noviembre de La Locomotora, un foro e iniciativa que ante las protestas que se esperan de la campaña México sin artistas también prevé sumarse con la firma de exigencias u otras acciones.