Rolando Regino comparte la cerámica de Atzompa en Italia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Rolando Regino comparte la cerámica de Atzompa en Italia

Rolando Regino Porras dice traer “un mundo de ideas nuevas”.


  • Rolando Regino comparte la cerámica de Atzompa en Italia
  • Rolando Regino comparte la cerámica de Atzompa en Italia

A su regreso de Italia, el creador oaxaqueño Rolando Regino Porras dice traer “un mundo de ideas nuevas” para plasmar en la cerámica de su natal Santa María Atzompa. Y con ello seguir el camino de la innovación trazado por su madre, Dolores Porras, en este municipio de los Valles Centrales del estado.

Recientemente, del 18 al 31 de octubre, el creador participó en un intercambio cultural que contempla a exponentes de México e Italia. En una primera fase, Rolando y otros mexicanos llevaron su arte a Italia, en donde impartieron talleres y expusieron sus piezas.

Rolando participó con una muestra de su trabajo en la Exposición de Arte Popular Oaxaqueño, presentada en la localidad de Zoppola. Asimismo, impartió tres talleres a infantes y adolescentes de primaria y secundaria y compartió conocimientos con artistas ceramistas italianos. Para ello, estuvo en las poblaciones de Casarsa della Delizia y Spilimbergo, en la región de Venecia, Italia.

“Este viaje me ha despertado muchos sentimientos, el ver nuestro país desde otro punto de vista, desde el extranjero. Es un gran crecimiento que voy a tener para futuras exposiciones y creaciones en barro, siempre siendo fiel a mis principios, que son los valores que me inculcó mi madre, Dolores Porras”, externó el autor invitado a este intercambio por parte de la Asociación Friulana de Maestros de Arte Popular.

El haber compartido sus conocimientos con los menores, así como con los artistas, es para Rolando una gran experiencia. Sobre los infantes, piensa que es primordial que conozcan las tradiciones y saberes de Oaxaca, como las que se recuerdan en celebraciones como el Día de Muertos.

Luego de la participación de Porras en Italia, la siguiente fase del intercambio prevé la visita de artistas italianos a México, como ha sucedido en años previos.

La participación de Regino Porras en este intercambio promovido por la Asociación Friulana de Maestros de Arte Popular, fue posible gracias al apoyo obtenido por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, el Municipio de Santa María Atzompa, Oaxaca y de particulares.

 

A DETALLE
Del 18 al 31 de octubre, el creador participó en un intercambio cultural que contempla a exponentes de México e Italia.
Impartió tres talleres a infantes y adolescentes de primaria y secundaria y compartió conocimientos con artistas ceramistas italianos.