Seculta espera que sea la federación la que apoye a músicos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Seculta espera que sea la federación la que apoye a músicos

Para la dotación de instrumentos musicales, la dependencia espera que el gobierno federal otorgue los recursos; el estado apoyará con la lista de peticiones


  • Seculta espera que sea la federación la que apoye a músicos
  • Seculta espera que sea la federación la que apoye a músicos
  • Seculta espera que sea la federación la que apoye a músicos

 

La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) ha fincado sus esperanzas en la federación para la compra y dotación de instrumentos musicales para agrupaciones que han solicitado tal ayuda desde el año 2017.

“Hemos estado en contacto con la Secretaría de Cultura de México y por supuesto que si el presidente (Andrés Manuel López Obrador) lo ha prometido, así será”, expresó ayer la titular de la Seculta, Adriana Aguilar Escobar, en referencia a la promesa del mandatario de que la próxima subasta en Los Pinos será para beneficiar a bandas musicales del estado de Oaxaca.
“Nosotros nos estamos preparando con todo lo que las bandas nos han solicitado en los últimos años”, indicó Aguilar sobre una lista de espera que abarca los últimos tres años: 2017, 2018 y 2019.

Cuestionada sobre si tales apoyos implican una aportación del gobierno del estado, la funcionaria lo negó. “Sería con presupuestos federales porque nosotros del presupuesto estatal no tenemos un recurso para instrumentos musicales. Y siempre había apoyado la Federación con esto”, argumentó.

Desde la última entrega de instrumentos musicales en la primera mitad de 2017, las bandas de música de Oaxaca no han recibido más apoyos del programa o dotación de instrumentos musicales. De ahí que la lista de peticiones sea alta y encabece el tipo de solicitudes al estado.

“La petición número uno que llega a Seculta es de apoyos para bandas. Tenemos quien pide un instrumento hasta quienes quieren que se equipe una banda completa. Habrá que hacer un balance, probablemente no se pueda dar todo lo que se pide, pero lo trataremos de hacer de una manera equilibrada”, explicó Aguilar, pues se analizará qué agrupaciones han sido beneficiadas.

Según Aguilar, las bandas de música de Oaxaca son un tema importante para López Obrador, pues le han acompañado desde el inicio de su administración y se prevé que sean parte de las actividades del 20 de noviembre.

Respecto a las bandas de música, Aguilar ahondó que otro de los pendientes es contar con un censo de las agrupaciones del estado. Se estima que son mil, “pero no tenemos un número cierto”. Además de que es necesario conocer qué ha pasado con los instrumentos donados en los años previos a esta administración estatal y los dados al inicio de la misma.

“Hemos estado en contacto con la Secretaría de Cultura de México y por supuesto que si el presidente lo ha prometido, así será (…) Nosotros nos estamos preparando con todo lo que las bandas nos han solicitado en los últimos años”
Adriana Aguilar, titular de Seculta

SENSIBILIZARÁN A DIPUTADOS

Para el presupuesto del año 2020, la funcionaria indicó que aunque se busca la ampliación del mismo, la última decisión la tiene el Congreso local. “Una cosa es lo que contemplamos y otra la que nos pueden dar. Hemos pedido apoyo para poder apoyar estas bandas y para muchos conceptos. Se ha pedido un listado de más allá de 40 proyectos. Ahora, tenemos que ser realistas y adaptarnos a lo que se pueda dar”.

De acuerdo con Aguilar, se ha tratado de sensibilizar a los diputados de que la cultura es parte fundamental en el estado. “Lo que no quede aprobado de inicio en el presupuesto, seguramente a lo largo del año podrá ser considerado”.


aa

 

Relacionadas: