Migrantes, de Alejandro Santiago, arriban a San Ildefonso |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Migrantes, de Alejandro Santiago, arriban a San Ildefonso

Creada por el fallecido autor oaxaqueño, parte de la instalación 2501 migrantes se presenta en la Ciudad de México, a manera de muestra para reflexionar sobre la movilidad humana

Migrantes, de Alejandro Santiago, arriban a San Ildefonso | El Imparcial de Oaxaca

501 piezas de la instalación 2501 migrantes, del fallecido Alejandro Santiago, se exponen desde ayer en el antiguo Colegio de San Ildefonso, en la Ciudad de México. Creada por el autor oaxaqueño, la muestra propone una reflexión sobre el movimiento migratorio en el mundo.

Con esculturas de un tamaño similar al de las personas, la instalación nació como una respuesta o reflexión de Santiago ante la gran migración observada en su natal Teococuilco de Marcos Pérez. En el Colegio de San Ildefonso permanecerán hasta el 8 de marzo de 2020, como parte de las actividades del 30 aniversario del Centro de investigaciones sobre América del Norte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Parte de los “Migrantes” del oaxaqueño Alejandro Santiago (1964-2013) estuvieron recientemente en el Hollywood forever, el icónico cementerio y centro cultural de Los Ángeles, California (Estados Unidos). Como parte de sus festividades del Día de Muertos, se mostraron 100 piezas de esta instalación creada en 2007.

De acuerdo con la agencia de noticias del estado mexicano, Notimex, la muestra no es necesariamente una reflexión sobre el tema migratorio del país, del que han salido varios connacionales hacia Estados Unidos.

Sin embargo, sus orígenes se basan en este fenómeno observado por Alejandro Santiago en su comunidad, en donde notó que el pueblo estaba prácticamente deshabitado, debido a que sus vecinos habían salido hacia Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.