La obra “Xhunca” gana en Teatro para todos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

La obra “Xhunca” gana en Teatro para todos

La puesta en escena se estrenó el 24 de octubre en el teatro Juárez, de la ciudad de Oaxaca; en noviembre desarrollará una temporada por el estado


  • La obra “Xhunca” gana en Teatro para todos
  • La obra “Xhunca” gana en Teatro para todos

La puesta en escena Xhunca, de la compañía Salina Artes, ganó la convocatoria estatal Teatro para todos. Emitida en agosto pasado por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), la convocatoria contó con un jurado que definió a las cuatro piezas que se presentaron del 22 al 31 de octubre. Y de ellas, a la ganadora de la edición para desarrollar una temporada de seis funciones en el estado, en el mes de noviembre.

Xhunca, un espectáculo que fusiona teatro, música y cabaret se estrenó el pasado 24 de octubre en el teatro Juárez de la ciudad de Oaxaca. En este mes, la pieza escrita y dirigida por la artista escénica salinacrucense Karen Daneida seguirá sus funciones en la entidad. A través de este recorrido, se conocerá “la historia de una joven mujer que tuvo que migrar de su lugar de origen: Salina Cruz, Oaxaca, a la Ciudad de México, en búsqueda de un mejor futuro, en búsqueda de un mejor lugar para vivir”, señala a directora de la obra.

Daneida, en cuya vida se basan algunas de las exploraciones de Xhunca, es una artista que como el personaje ha emigrado de su ciudad en el Istmo de Tehuantepec a la capital del país.

La pieza muestra parte de ese camino, “a través de canciones memorables del Istmo de Tehuantepec y del estado de Oaxaca”. Xhunca, nombre la protagonista, “narra algunos momentos de su vida y la de su familia, momentos emotivos llenos de nostalgia, de reflexión y de amor”.

En Xhunca participan la actriz y directora de teatro Karen Daneida (Salina Cruz), en el papel de Xhunca, y Samuel Cruz (Salina Cruz), en diversos personajes. Asimismo, congrega a los músicos Amilcar Meneses (Juchitán) y Cozobi Pérez Salinas (Oaxaca). La producción ejecutiva corre a cargo de Xóchitl Enríquez (El Barrio de la Soledad) y la producción general es de Salina Artes.

La pieza fue elegida primero como una de las cuatro para ofrecer una función en el teatro Juárez (de entre 12 inscritas). Para ello se contó con un jurado compuesto por Laura Isadora Oseguera Pizaña, Verónica Musalem Moreno y Zheyra Sofía Vera Castillo, quienes decidieron que las piezas a presentarse en la final fueran Firmemos la paz, de la Compañía Espejo Escénico; Hitler en el corazón, de Teatro Colaborativo; Tomás. Performance para niños siniestros, de la Compañía Fantasma, y Xhunca, de Salina Artes.

“Xhunca es una obra creativa, emotiva e inspiradora; con gran amor por las raíces istmeñas. Una interesante reflexión sobre la identidad y los principios de vida en nuestra cultura”, ha señalado la socióloga Marina Meneses, cuyas palabras recoge la compañía Salina Artes.


aa

 

Relacionadas: