El muro no se construirá porque ya existe, afirma Eileen Truax
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

El muro no se construirá porque ya existe, afirma Eileen Truax

La periodista mexicana publica El muro que ya existe, un libro a través del cual explica por qué es imposible que se edifique el muro que promete Trump


El muro no se construirá porque ya existe, afirma Eileen Truax | El Imparcial de Oaxaca

El muro fronterizo entre Estados Unidos y México no se construirá, afirma tajante la periodista méxico-estadounidense Eileen Truax. Es imposible edificar esa barrera física porque para tal se necesita una cantidad enorme de dinero, agrega la autora del libro El muro que ya existe. Las puertas cerradas de Estados Unidos, en el que explica y detalla que la función de cierre entre ambos países se ejecuta desde hace varios años a través de la burocracia. La que por ejemplo impide que los solicitantes de asilo ingresen al país vecino.

“Desde que llegó (Donald) Trump (a la presidencia de Estados Unidos) se han aprobado tres presupuestos anuales (para el país), pero ninguno de estos ha contemplado un solo dólar para el muro fronterizo (con México)”, ahonda la también autora de Dreamers.

Pero, en el remoto caso de que se aprobara un presupuesto para ello, explica que el proceso de concesión, es decir, en el que empresas presenten proyectos para construir el muro y de ahí se defina a la ganadora, tomaría entre dos y tres años. “Luego, la construcción (del muro) se calcula que tardaría unos ocho años”.

Sin embargo, Truax reitera que el muro no se construirá porque aunque se aprueben el presupuesto y se haga el concurso de empresas, aún falta considerar la necesidad de expropiar terrenos en los que se edificaría esta barrera que ha calificado como algo que solo tendría un valor simbólico.

En el caso de la promesa que ayudó a Trump a ganar las elecciones de su país, la autora observa que se ha manejado incluso de forma sensacionalista, con titulares en varios medios y una cobertura que para ella ha estado carente de análisis.

“Es algo que no va a ocurrir”, afirma la autora cuya investigación para el libro (editorial HarperCollins México, 2019) empezó en 2013 y tuvo su primera edición en 2018, en una versión en inglés.

Lo que podría parecer un respiro para quienes intentan llegar a Estados Unidos, ya sea de México, de Centroamérica e incluso de países del otro lado del océano Atlántico, no lo es. En su nuevo libro, Eileen detalla cómo las barreras y el famoso muro ya existen. Tan solo basta pensar en todos los obstáculos por los que han pasado y siguen viviendo los migrantes que llevan años en Estados Unidos, el país en el que pese a pagar impuestos y considerarlo su nuevo hogar aún no son aceptados.

Pensar que los riesgos acabarán con el fin del gobierno de Trump es riesgoso, explica Truax sobre un magnate y político que con sus discursos y declaraciones por Twitter ha manipulado a gobiernos como el de México. Esto, debido a que se cree que el problema se trata de un periodo o gobierno, cuando no es así.


aa

 

Relacionadas: