Museo Rufino Tamayo pasa a manos del estado de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Museo Rufino Tamayo pasa a manos del estado de Oaxaca

El recinto cuya colección fue donada al pueblo de Oaxaca por el fallecido artista Rufino Tamayo pasa a la administración estatal, pero también contará con apoyo del INBAL


  • Museo Rufino Tamayo pasa a manos del estado de Oaxaca
  • Museo Rufino Tamayo pasa a manos del estado de Oaxaca

El Museo de Arte Prehispánico de México Rufino Tamayo pasará a la administración estatal, luego de que por 45 años tuviera una gestión prácticamente independiente y sólo con algunos apoyos de organismos gubernamentales. El recinto, cuya única directora en ese tiempo (Alicia Pesqueira) falleció hace unos meses contará también con el sostén del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL), según informaron esta dependencia estatal y el gobierno de Oaxaca.

La adhesión del museo se dio durante la firma, este martes, de un convenio entre el estado y el INBAL, en el que se estipularon otras colaboraciones “para fortalecer la agenda cultural y educativa con enfoque de inclusión social y de igualdad de género”.

“Como la señora Alicia se preocupó por hacer el patronato (del museo), eso nos dio un marco jurídico para gestionar las cosas”, explicaba hace unas semanas el curador del museo, Fernando Gálvez de Aguinaga, quien a esto sumaba la descripción de otras acciones para impulsar el recinto cuya colección fue donada al pueblo de Oaxaca por parte de Tamayo (aunque sin un documento que formalizara tal acción).

Hasta antes de la firma del convenio de este martes, el museo comprendía un ente sin “dueño”, como explicaba a principios de año Enrique de Esesarte Pesqueira. “No hay dueño del museo, no es de la Federación ni del Estado ni del municipio ni de nadie”, señalaba el presidente del Patronato del Museo Tamayo de Oaxaca A.C., un organismo creado el 26 de junio de 2018 con la finalidad de dotar de certeza jurídica al museo.

La incorporación del museo a la administración estatal fue dada a conocer este martes. Lucina Jiménez, directora del INBAL, reconoció durante el acto, la labor de la fallecida Alicia Pesqueira. Asimismo, destacó el trabajo de Enrique de Esesarte Pesqueira “y a todas las personas que integran el Patronato del Museo, así como a Rosa María Bermúdez Flores, María Elena Bermúdez de Peña y María Eugenia Bermúdez de Ferrer, sobrinas del maestro Tamayo, y al Instituto Nacional de Antropología e Historia por la realización del inventario de la colección de arte prehispánico”, según difundió el gobierno estatal a través de un comunicado.