Cerámica de Toledo va a galería de Michigan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Cerámica de Toledo va a galería de Michigan

Reunirá piezas del fallecido autor, a través de la muestra Fuego y tierra.


Cerámica de Toledo va a galería de Michigan | El Imparcial de Oaxaca

La obra del fallecido artista mexicano Francisco Toledo (1940-2019) será mostrada en Estados Unidos. Del 23 de noviembre de este año al 18 de enero de 2020, la galería Latin American Masters presentará Fuego y tierra (Fire and earth), una exposición con más de 30 piezas del autor y activista de raíces zapotecas.

La muestra de tipo individual incluye 31 cerámicas provenientes de Oaxaca, el estado del que siempre se consideró originario el también promotor cultural y fundador de instituciones como el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca o el Centro de las Artes San Agustín.

Reconocido como un autor que se enfocó mayormente en la pintura y el grabado, Francisco Toledo es mostrado en esta exposición a través de los múltiples temas que abordó en vida. Entre ellos los animales, así como las violencias de México, que en varias ocasiones denunció.

“Entre los aspectos más destacados, hay dos esculturas de perros. Cada uno sentado en posición vertical y rodeado de huesos. Los perros de Toledo evocan la rica cultura zoomorfa de México, particularmente, las efigies caninas de Colima y Veracruz. Aquí, Toledo transforma la iconografía antigua en obras contemporáneas que abordan las consecuencias de la violencia y el consumo excesivo”, detalla la galería sobre la exposición.

Asimismo, que la muestra comprende autorretratos de Toledo, quien poco tiempo antes de su muerte indagó en sus orígenes y se percató de sus raíces, además de zapotecas, africanas. Y que eso fue algo que lo llevó a explorar más en estas raíces o componentes de su país.

La exposición se enfoca también en el activismo de Francisco Toledo, quien ante la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, generó piezas varias para exposiciones como Duelo, que retomó de forma general las violencias en el país.

Fuego y tierra incluye trabajos de otras exposiciones del autor, por ejemplo los mostrados en 2015 en la exposición Death Grabs a Man. Además de animales que conformaron el bestiario del autor, en donde se observan elefantes, aves, insectos y sapos.


aa

 

Relacionadas: