Lenguas indígenas: entre el habla y conocimiento de ellas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Lenguas indígenas: entre el habla y conocimiento de ellas

Esta iniciativa es estrenada en el estado de Oaxaca.


Lenguas indígenas: entre el habla y conocimiento de ellas | El Imparcial de Oaxaca

Hablar una lengua indígena no siempre se manifiesta en contextos como el escolar. En días pasados, durante la inauguración del Pabellón de Lenguas Indígenas en la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, se adjudicaba este tipo de conductas a la discriminación vivida por expresarse en un idioma como los 16 del estado o los 68 del país.

Sin embargo, explica Margarita Herrera, la situación parece cambiar cuando los infantes se encuentran en sitios o contextos en los que se sienten valorados por hablar una lengua originaria. Y eso es lo que ha pasado en las visitas al pabellón instalado hasta el 27 de octubre en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, ahonda la coordinadora de evaluación en materia de lenguas indígenas, del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Inali).

Desde el 19 de octubre, el pabellón ha recibido la visita de infinidad de escolares y público en general, explica Herrera, quien detalla que entre los objetivos de esta iniciativa estrenada en el estado está el que las personas conozcan que no sólo existe su lengua, sino muchas otras.

“En el pabellón tenemos a personas que hablan lenguas indígenas, como el huasteco, maya”. Y eso permite que la niñez conozca otras formas de interactuar, de despedirse o de dar las gracias, por ejemplo, explica.

El pabellón de lenguas indígenas fue abierto el pasado sábado y se prevé que se instale en otras ferias literarias como la de Guadalajara, adelantó la subsecretaria de Diversidad Cultural, Natalia Toledo.

En su estreno en Oaxaca, el complejo abarca proyecciones de cortometrajes sobre lenguas y tradiciones indígenas, en las 68 lenguas originarias de México y en la Lengua de Señas Mexicana. Asimismo, una serie de publicaciones editoriales, audios, presentaciones, teatro, música, entre otras expresiones desde las que se dan a conocer estos grupos lingüísticos.

En visitas escolares, detalla Herrera, se ha observado que el conocimiento sobre las lenguas indígenas está presente, aunque sólo entre unos tres o cuatro infantes de cada veintena que acude en esta modalidad.

“Siempre ha habido al menos una, dos o tres respuestas en el sentido de que tienen una tía, su abuelita, su primo o su vecino habla alguna lengua indígena. Esto da cuenta que en el estado de Oaxaca hay mucha permanencia de lenguas indígenas, gente que la sigue transmitiendo. Son pocos los que no conocen al menos una lengua indígena. Yo creo que eso habla de que la feria está en el lugar adecuado para difundir estas lenguas en el resto de la población y que contamos con la ayuda de gente que sí tiene este conocimiento de las lenguas aquí en el estado”.


aa

 

Relacionadas: