Nosotras/Nosotros: Un libro que cuestiona los roles de género
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Nosotras/Nosotros: Un libro que cuestiona los roles de género

El texto infantil contrapone las cosas que por muchos años se les ha permitido o prohibido a hombres y mujeres


  • Nosotras/Nosotros: Un libro que cuestiona los roles de género
  • Nosotras/Nosotros: Un libro que cuestiona los roles de género
  • Nosotras/Nosotros: Un libro que cuestiona los roles de género

Nosotras/Nosotros, de la escritora Ana Romero y la ilustradora Valeria Gallo, es un libro infantil particular. Se puede empezar a leer desde ambos lados y el final está en la parte media. Además, no es un libro que hable de princesas o héroes que salven doncellas. Más bien pone en contraposición las cosas que por muchos años se les han permitido o prohibido a hombres y mujeres sólo por eso, el hecho de ser hombres o mujeres.

Presentado en el Foro Chamacos de la 39 FILO por sus autoras, este libro busca provocar la reflexión en niñas, niños y sus familias sobre los roles de género, es decir, aquellas características, atributos y actitudes que la sociedad dicta para cada persona según su sexo, para cuestionarlos y ver que más allá de eso, todos somos personas con las mismas capacidades y derechos.

EL ORIGEN

Valeria Gallo explicó que el libro tiene su origen cuando ella hacía su maestría y su proyecto trataba sobre feminismo. Al ver un post de Ana Romero donde enumeraba una serie de prohibiciones para las mujeres, le surgió la idea de tomar el texto e ilustrarlo. Fue así como ambas autoras se unieron para dar origen a la obra publicada por el Fondo de Cultura Económica (FCE).

“No es una narración como tal, son imágenes de las cosas que hemos pasado las mujeres, lo que se nos ha prohibido por el hecho de ser mujeres y en el lado de los hombres las cosas que se les han obligado a hacer”, explicó Romero. “Este texto funciona incluso mejor para los adultos porque los niños lo comprenden mejor que nosotros. Ellos no tienen esos prejuicios en la cabeza de qué cosa le toca a cada quien por ser niño o niña”.

LA EXPLICACIÓN DE LOS ROLES

Sobre la importancia de explicar los roles de género y restarles importancia entre la infancia, Romero explicó “creo que es importante porque van a crecer y va a llegar el momento en que los adultos queramos imponerles unas actitudes que son inútiles, sólo nos hacen padecer”.

Sobre la conclusión del libro, donde niña y niño se encuentran y reconocen, Romero apuntó “al final somos personas todos, nuestro paso por este mundo es pequeñito, mejor intentar ser felices sin dañar a los demás en lugar de estar pensando qué regla imponerle a otro ser humano para que sea como yo quiero que sea”.