Nombran a biblioteca en honor al maestro Francisco Toledo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Nombran a biblioteca en honor al maestro Francisco Toledo

Internos del penal de Santa María Ixcotel decidieron llamar así al espacio, en agradecimiento al autor que apoyó varias iniciativas en él


  • Nombran a biblioteca en honor al maestro Francisco Toledo
  • Nombran a biblioteca en honor al maestro Francisco Toledo

Internos del penal de Santa María Ixcotel nombraron a la biblioteca de este espacio como Francisco Toledo, en agradecimiento al artista y activista. Aunque el autor falleció el pasado 5 de septiembre, su recuerdo y legado permanecen en esta penitenciaría del estado de Oaxaca, en la que apoyó varias iniciativas artísticas. Por ejemplo, con la donación, a través de la asociación civil Amigos del IAGO y del CFMAB, de materiales para el taller de gráfica Siqueiros.

Este miércoles, integrantes de la asociación que engloba a dos de los recintos fundados por Toledo visitaron el Centro Penitenciario de Santa María Ixcotel. Ahí entregaron libros que solicitaron los usuarios de la biblioteca.

Ante este gesto y las acciones previas, los internos decidieron nombrar la biblioteca con el nombre del fundador de la asociación civil Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB).

“La asociación civil seguirá apoyando a la Biblioteca Francisco Toledo, desde libros hasta actividades como talleres”, fue el mensaje que publicó la asociación civil en su cuenta de Facebook, que acompañó con fotografías de la donación y del nombre de la biblioteca.

Además de las donaciones de libros o de material para gráfica, los internos del penal tuvieron otros apoyos de parte de una de las instituciones creadas por Toledo, el Centro de las Artes de San Agustín. En mayo de este año, el recinto propició un encuentro entre los internos y el reconocido fotógrafo francés Antoine D’Agata. El colaborador de la agencia Magnum impartió el “Laboratorio de escucha, escritura e imagen”, como parte de un proyecto en el que los internos se sumarían a un proyecto del fotógrafo.