Promueven la cultura familias de artesanos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Promueven la cultura familias de artesanos


Promueven la cultura familias de artesanos | El Imparcial de Oaxaca

Promover el trabajo artesanal y las técnicas tradicionales que eso conlleva son algunos de los ejes de espacios en la ciudad de Oaxaca. Sin embargo, tales proyectos han comenzado a difundir también las expresiones culturales a través de la música, talleres, exposiciones y otras actividades.

Ejemplo de ello es Huizache, Arte vivo de Oaxaca, un lugar surgido hace tres años y en la que se promueven las creaciones de 70 familias de artesanos.

Y es que además de expender productos artesanales, el espacio ofrece cada mes una oferta cultural y artística, a veces acorde con las fiestas que se realizan en la ciudad.

Nashielly Isabel López Martínez, gerente de Huizache Arte Vivo de Oaxaca, señala que parte de la cartelera incluye conferencias, talleres, conciertos, entre otras actividades. Todas ellas con el fin de generar conexiones con sus visitantes y sociedad en general.

Luego de compartir en julio una serie de actividades relacionadas con las fiestas de Guelaguetza, indicó que ahora algunos de sus esfuerzos serán para la edición 20 del Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, que se realiza en la ciudad del 3 al 6 de agosto.

En el programa, explica, se reúnen varios estados del país, quienes comparten juegos tradicionales y deportes propios. En el caso de Oaxaca, indicó que será el juego de pelota mixteca el que se resalte en el encuentro.

Asimismo, que como Huizache les corresponde dar la bienvenida a las delegaciones participantes, a través de una ceremonia ancestral. Además de ello, dijo que en la galería del espacio se inaugurará una exposición con juegos autóctonos de los estados participantes en el encuentro.

Entre otras actividades, explicó que en el mes habrá talleres abiertos al público, degustaciones de mezcal, entre otras.
Nashielly refirió que a través de estas actividades, por lo general programadas para los fines de semana, se ha logrado un acercamiento con visitantes y público en general. Asimismo, que si bien en temporadas de vacaciones hay mayor afluencia (especialmente de turistas), sí hay respuesta del público local.

Huizache es una cooperativa integrada por 70 familias de artesanos, quienes se encargan de vender sus productos y difundir la cultura, esto último a través de actividades que se realizan mes con mes en sus instalaciones.


aa

 

Relacionadas: