La arquitectura se empaña de lo regional
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

La arquitectura se empaña de lo regional

El programa anual desarrolla su séptima edición en la ciudad de Oaxaca


  • La arquitectura se empaña de lo regional
  • La arquitectura se empaña de lo regional

En el estado de Oaxaca hay iniciativas que apuestan por el rescate de los sistemas constructivos tradicionales y, por consiguiente, del uso de materiales de la región. “Hay gente que busca rescatar los valores del adobe, de la tierra compactada y del carrizo”, y aunque no todos los profesionales de la construcción y de la arquitectura están en el mismo grupo, se percibe la sinergia, explica Prometeo Sánchez Islas, del Instituto de las Bóvedas Mexicanas y Tecnologías Regionales (Ibomex).

“Lo más notable en este momento es lo que se ha hecho en el Istmo de Tehuantepec para el rescate de construcciones que fueron dañadas por el sismo (del 7 de septiembre de 2017)”, ahonda Sánchez. Y es que “no sólo están rescatando su calidad de vida, de tener un espacio amplio, fresco y alto, como son las construcciones en el Istmo, sino que están reconstruyendo la identidad oaxaqueña. Con ello, el reforzamiento de espacios más resistentes a los terremotos.

Los sistemas constructivos tradicionales y el empleo de materiales de la región siguen abriéndose espacios en el estado, donde desde hace siete años se realiza el encuentro Volver a la Tierra.

Del 15 al 18 de octubre, el programa anual desarrolla su séptima edición en la ciudad de Oaxaca. Y para ello se ha aliado con la organización Proterra, que ha venido a la urbe para realizar el 19 Seminario Iberoamericano de la Arquitectura y Construcción con Tierra. Asimismo, se otorga el segundo premio de arquitectura Óscar Hagerman.

Ambos programas reúnen a 20 países del continente, aglutinados en Proterra (instituto que realiza seminarios).
Ramón Aguirre, director de Ibomex, ahonda que en el estado de Oaxaca, los sistemas constructivos tradicionales y materiales regionales aún se enfrentan a retos varios, entre ellos la norma de construcción, que ha conducido a la descalificación de los sistemas constructivos tradicionales y no es tan flexible cuando se trata de iniciativas o construcciones que emplean materiales de la región.

Delmy Núñez, de la Red Proterra, cuenta que en la edición 19 del seminario se trató de hacer un esfuerzo conjunto (con Volver a la Tierra), a fin de “compartir experiencias, transferir conocimiento y ver lo que está sucediendo en la arquitectura y construcción con tierra”.

La red, ahonda, cuenta con especialistas de todo Iberoamérica, quienes son parte de conferencias, talleres y otras iniciativas. Que el seminario se hiciera en Oaxaca se relaciona con lo vivido hace dos años en el estado, a raíz de los sismos de septiembre y cómo la sociedad ha volteado la mirada a sistemas que se habían dejado de emplear.

El programa contó con 78 conferencias desarrolladas en tres salas del Teatro Macedonio Alcalá, así como una exposición en la Facultad de Arquitectura 5 de Mayo, de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. En ellas participaron arquitectos, ingenieros civiles, arqueólogos, entre otros profesionales y conocedores de sistemas constructivos tradicionales, que han trabajado con bajareque, bambú, elaboración de tejas, entre otros.

Además de las conferencias y talleres de ambos programas, este miércoles se entregó el segundo Premio Óscar Hagerman, que lleva el nombre de un arquitecto reconocido a nivel internacional, que junto a con su esposa, lleva más de 50 años en el rescate de los valores de la arquitectura tradicional.