La ciudad de Oaxaca vivirá su tercera Noche de bibliotecas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

La ciudad de Oaxaca vivirá su tercera Noche de bibliotecas

El 18 de octubre, los 16 miembros de esta red participarán en la tercera edición de las Noche de bibliotecas, que se desarrollará de las 16 a las 20 horas en la Biblioteca Pública Central Margarita Maza de Juárez


  • La ciudad de Oaxaca vivirá su tercera Noche de bibliotecas
  • La ciudad de Oaxaca vivirá su tercera Noche de bibliotecas

En un contexto en el que el internet, los teléfonos celulares y otros aparatos han captado la atención de las personas (incluso como herramientas para consultar información), las bibliotecas tienen mucha competencia. Guillermo Rangel Rojas, director de la Biblioteca Pública Central Margarita Maza de Juárez, lo reconoce. Pero también sabe que es tiempo de que recintos como éste ofrezcan otras actividades para hacerse de sus públicos y mantenerlos.

Una de las estrategias que se ha seguido en la ciudad de Oaxaca y algunas comunidades aledañas es la integración de varios en una red, la Red de Unidades de Información de Oaxaca (RUIO). Y con ello desarrollar otras actividades atractivas para los posibles usuarios: las noches de biblioteca.

El 18 de octubre, los 16 miembros de esta red participarán en la tercera edición de las Noche de bibliotecas, que se desarrollará de las 16 a las 20 horas en la Biblioteca Pública Central Margarita Maza de Juárez (Macedonio Alcalá 200, esquina con Morelos, Centro). La programación es apta para infantes y públicos juvenil y adulto.

La actividad, apunta Rangel, sirve también para que la población se familiarice con las bibliotecas y otras unidades de información a través de actividades en las que se comparte una fracción de sus acervos.

El año pasado, la Noche de bibliotecas “fue algo muy interesante”, pues se tuvo gran afluencia de visitantes.

En esta ocasión participan 16 recintos que integran la RUIO, que ofrecerán actividades diversas. Una de ellas es la exhibición de las constituciones del estado, por parte de la biblioteca del Congreso de Oaxaca. Esta misma colabora con una conferencia magistral, a cargo del cronista del congreso, Mario Enríquez Unda, de 17 a 19 horas.

La Biblioteca Francisco de Burgoa, de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), se suma con un taller de encuadernación; la biblioteca de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia (UABJO) presenta juegos de basta, un maratón, así como mandalas y rompecabezas relacionados con el mundo animal; siguiendo con la temática de animales, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca colabora con un collage de animales fantásticos, mientras que la Biblioteca José Antonio Gay Castañeda presenta “anecdotario y buenas noticias”.

Otras instituciones que participan son la Biblioteca Juan de Córdova, con proyecciones de cortometrajes en lenguas indígenas; la Biblioteca José Lorenzo Cossío y Cospio, con la elaboración de sellos de lacre; la Biblioteca del Centro INAH-Oaxaca, con un rompecabezas sobre el patrimonio mundial, y el Archivo General del Estado de Oaxaca, con juegos sobre el escudo nacional, las partes de un libro antiguo y sobre mapas del siglo XVII y XX.
Todas las actividades de la edición son de acceso libre y gratuito.