La pintura se “actualiza” en los collages de Sofía Echeverri
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

La pintura se “actualiza” en los collages de Sofía Echeverri

La artista retoma piezas iónicas del arte, principalmente europeo, para cambiar o traer sus escenas al presente, con recortes que dan un giro a las propuestas


  • La pintura se “actualiza” en los collages de Sofía Echeverri
  • La pintura se “actualiza” en los collages de Sofía Echeverri

El pasado y el presente se unen en los collages de la artista Sofía Echeverri, quien a través de una serie de intervenciones a piezas icónicas de la pintura y del grabado juega con las escenas. Algunas, hechas por autores como Velázquez o Jacques Louis David. Una veintena de sus piezas se observan en la galería de la biblioteca Andrés Henestrosa, donde la autora muestra su tino para incluir recortes de revistas en cuadros famosos.

“La artista juega con nuestra memoria, mostrando una serie de obras maestras elegidas con gran rigor y un profundo conocimiento de la historia de la pintura”, explica Gerardo Traeger al referirse a la serie en que Sofía Echeverri se basa, por ejemplo, en el Retrato de la infanta Teresa, pintado por Velázquez.

Mariana Morales, autora de otro de los textos que acompaña la exposición Actualizaciones, cuenta que esta propuesta se basa en la característica clave de que para hacerla Echeverri se “alimenta” de imágenes.

“Ella ve, mira todo el tiempo, tanto el presente como el pasado, escarba en la arqueología del arte”. Pero también subraya que el empleo del collage es en la obra de Echeverri algo sutil, controlado y puntual.

Sin embargo, otra de las características que Morales nota con mayor peso en la propuesta de la autora es que el uso del collage rebasa la idea tradicional. “Ella se aprovecha de las imágenes como productos de consumo y hace crítica al indiscriminado uso que la contemporaneidad hace de ellas”.

La serie Actualizaciones es una que Sofía Echeverri comenzó a desarrollar en 2012, luego de adquirir un libro sobre pintura europea en un mercado de segunda mano en la Ciudad de México, detalla Daniel Garza, quien acompaña la muestra con un texto de sala.


aa