Del temblor al arte, una muestra colectiva sobre la resiliencia |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Del temblor al arte, una muestra colectiva sobre la resiliencia

Fotografías, dibujos, mural y vestimenta plasmas en sentir y la memoria e un pueblo zapoteco luego de dos años de los terremotos que afectaran la zona

  • Del temblor al arte, una muestra colectiva sobre la resiliencia
  • Del temblor al arte, una muestra colectiva sobre la resiliencia

La reconstrucción material es un tema que sigue pendiente en el país. En muchos pueblos de Oaxaca, uno de los estados más afectados por los terremotos de septiembre de 2017, esta necesidad de cobijo se mantiene acompañada de sentimientos de pérdida, pero también se haber tenido la capacidad para sobreponerse a ellos.

La memoria, la fuerza y la ruptura personal/colectiva cobran vida en fotografías, murales, dibujos y prendas que se remiten al tiempo en que comunidades del Istmo de Tehuantepec durmieron en penumbras o entre escombros. Y eso lo reúne la exposición Del temblor al arte, abierta en los últimos días de septiembre pasado en la Casa de la Ciudad (Oaxaca de Juárez).

Los 8.2 grados de magnitud y sus miles de réplicas dieron pie a imágenes u obras en las que comunidad, artistas, voluntarios y demás recuerdan ese momento de “crisis emocional” y sus respuestas o reacciones.

“Ante este panorama donde la fractura no solo fue física sino mayo aún emocional, la reconstrucción de los pueblos no se podía dar exclusivamente desde la visión de la recuperación de una infraestructura urbano-arquitectónica de su entorno; requería una mirada más humana que permitiera detonar la reconstrucción de los lazos sociales de cooperación y solidaridad, de la empatía con el otro, de la participación y de la estabilidad de quienes habían vivido la tragedia”, explican Daniela Jara Carrasco y Antonio Moya Latorre en el texto que acompaña la exposición.

Del temblor al arte abrió al público el pasado 20 de septiembre, en la galería de La Casa de la Ciudad. La muestra colectiva reúne fotografías, grabados, indumentaria tradicional del Istmo, en la que las rabonas y huipiles (algo parecido a una falda larga y blusa, respectivamente) traen plasmadas las grietas del sismo, como si el terremoto del 7 de septiembre hubiera hecho con ellos lo mismo que con los adobes o ladrillos de las casas.
Las grietas también se recrean en el piso de la galería, como un recuerdo de las heridas a dos años de los sismos.

 

Relacionadas: