Migrantes de Alejandro Santiago poblarán el Hollywood forever
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Migrantes de Alejandro Santiago poblarán el Hollywood forever

El camposanto ubicado en Los Ángeles, EU, recibe a esta y otras expresiones de México.


Migrantes de Alejandro Santiago poblarán el Hollywood forever | El Imparcial de Oaxaca

Los Migrantes, del oaxaqueño Alejandro Santiago (1964-2013) están entre los invitados especiales del Hollywood forever, el icónico cementerio y centro cultural de Los Ángeles, California (Estados Unidos). Cerca de 100 piezas de esta instalación, creada en 2007, poblarán los jardines del camposanto para la edición 20 del programa de Día de los muertos”, que se efectuará el 2 de noviembre.

“Migraciones sagradas” es el lema de la edición del programa, mismo que se pensó como homenaje a los migrantes y “soñadores”, y para el cual participan diversos invitados de México. Entre ellos: Café Tacvba, Lido Pimienta y The Delirians.

El que las esculturas de Santiago se muestren en esa ciudad de Estados Unidos cobra especial relevancia al ser Oaxaca uno de los estados de los que cada año emigran más personas del país. Además por ser California una de las partes del país vecino en donde se concentra un gran número de connacionales.

La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) indicó que la exposición resulta de una colaboración con la sede de la Universidad Nacional Autónoma de México en Los Ángeles (UNAM-LA), misma que ha organizado una serie de actividades en torno a la muestra y el programa cultural.

La exposición de los Migrantes permanecerá un mes en el cementerio donde yacen los restos de figuras como Jerry Siegel, Yma Sumac y Judy Garland. Tras ello, las piezas se llevarán a Tucson, Arizona, con una muestra que se montará en la universidad y en el desierto de ese estado.

Migrantes es una forma de visibilizar la presencia de miles de personas en América del Norte, según comunicó la dependencia que encabeza Adriana Aguilar. “La mirada de Alejandro Santiago es una mirada que humaniza al fenómeno, estos cuerpos desnudos de los migrantes simbolizan al migrante que va solo y desprotegido y otorga rostros a los fríos números de una estadística”, señaló Adriana Aguilar, titular de la Seculta.