La Feria Internacional del Libro de Oaxaca llega a sus 39 años
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

La Feria Internacional del Libro de Oaxaca llega a sus 39 años

Las mujeres serán protagonistas en esta edición de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca; contarán con el 65% de participación


  • La Feria Internacional del Libro de Oaxaca llega a sus 39 años
  • La Feria Internacional del Libro de Oaxaca llega a sus 39 años

La Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) se llevará a cabo del 19 al 27 de octubre en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) con más de 500 actividades y casi 400 artistas del país y el extranjero.

SOBRE LAS LENGUAS ORIGINARIAS

Las lenguas originarias tendrán por primera vez un espacio dentro de esta feria, así lo anunció Natalia Toledo, subsecretaria de Diversidad Cultural del Gobierno de México, quien destacó la importancia de éstas, pues representan sabiduría y riqueza cultural.

“Las lenguas representan conocimiento, sabiduría, pensamiento, una forma de estar y ser, es una riqueza cultural que tenemos en México. Muchos admiramos las pirámides, monumentos, pero nadie admira la riqueza de un pueblo caminando en las calles”, apuntó Natalia Toledo.

En el espacio destinado para las lenguas originarias se realizarán presentaciones de libros, lectura y un espacio para una fonoteca donde habrá música y sonidos de lenguas maternas, área de realidad aumentada, proyecciones audiovisuales. También se presentarán 35 cortometrajes, un largometraje diario y el Canal 22 participa con seis cápsulas de piezas musicales interpretadas en lengua Mixe.

SERÁ DEDICADA AL MAESTRO TOLEDO

Guillermo Quijas Corzo, director general de la FILO, anunció que esta edición 39 estará dedicada al maestro Francisco Toledo, quien fundara la primera Casa de la Cultura en México.

“Vamos a celebrar la vida de un hombre que dio tanto por Oaxaca, la Proveedora, la FILO, el Fondo Ventura, Almadía le deben mucho. Sus colaboraciones, a lo largo de muchos años, hicieron que surgieran personajes y proyectos, todos formamos parte de una sociedad vibrante que permite que proyectos como estos hayan perdurado a lo largo del tiempo; por eso para nosotros es lo más importante que dejó el maestro Toledo, todos evidentemente lo extrañamos”, enfatizó el director de la FILO Guillermo Quijas.

La idea de esta celebración para conmemorar al maestro Toledo es impulsar una campaña para abastecer sistemáticamente las bibliotecas que animó los últimos años San Agustín, Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes, el anexo psiquiátrico, la penitenciaria de Ixcotel y el reclusorio femenil de Tanivet.

Promete ser el festival de fomento a la lectura más entrañable de América Latina; el programa busca marcar tendencias y, sobre todo, propicie la reflexión, ampliar la oferta editorial y tener instalaciones más cómodas y seguras para los visitantes.

BARRAS PROGRAMÁTICAS

La edición de este año está estructurada en barras programáticas, el programa literario es el más importante y potente de la feria. Está dividida en dos temáticas: las lenguas Maternas y las mujeres, como se había desarrollado anteriormente.

La segunda es de premios y reconocimientos, área infantil y juvenil. La parte artística de suena la FILO, los programas de profesionales académicos, el tercer encuentro de promotores de lectura, primer encuentro estatal de bibliotecarios, noveno encuentro de periodismo cultural latinoamericano, segundo foro estatal de la cannabis uso industrial, medicinal, el cual tiene el objetivo de que el público se forme un criterio con mayor información sobre el tema y el taller de libros periodísticos de Martín Caparrós.

PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES

Las mujeres ocuparán un lugar hegemónico en la edición 39 de la FILO, con esto se busca emancipar el rostro literario de la mujer en un plano igualitario.

Para esta edición se formó un comité integrado por las autoras Yásnaya Aguilar, Jazmina Barrera, Verónica Gerber Bicecci, Tanya Huntington, Yolanda Segura e Isabel Zapata; así mismo, se contó con las consejeras Guadalupe Ángela, Karina Sosa y Abril Castillo.

Al considerar la literatura un espacio en el que se construyen algunos de los modelos de quiénes somos y de quiénes podríamos ser, el comité programó una serie de mesas con temas como los trabajos domésticos y de cuidados, la brecha salarial, las disidencias sexuales, el colonialismo, la agencia sobre el futuro, la autonomía sobre el cuerpo, los aportes de las mujeres indígenas, las luchas por el territorio y los feminicidios.

Las mujeres se hacen presentes e invitan a sus compañeros escritores y lectores a participar en los diálogos y asumir la posición de habla y escucha que históricamente ha sido asignada a las mujeres.

LOS PREMIOS

Se entregará el Premio de Literatura Aura Estrada a la escritora mexicana Natalia Trigo Acuña, por la Novela Marfa; el Premio Bellas Artes de Literatura en Lenguas Indígenas, a Dámaso España (Kalu Tatyisavi), originario de Tlaxiaco, por su escrito en lengua tu’un savi (Mixteco) y el reconocimiento FILO a la Trayectoria se ofrece de manera póstuma a Rocío González y José Molina.

También se destacará la presencia y participación de Denise Maerker, Paula Bonet, Carmen Aristegui, Elena Fabilí y Lidia Cacho.

La intención de la FILO, como cada año, es construir juntos con ayuda de la literatura un mundo más justo donde todos quepamos en la misma medida. Es, pues, reinventar la vida.