Los museos para aprender de la Independencia de México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Los museos para aprender de la Independencia de México

En México existen recintos culturales que explican de una manera mucho más didáctica la historia de la independencia mexicana. Aprovecha estas fechas para darte una vuelta.


Los museos para aprender de la Independencia de México | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Porque no todo es fiesta en estas fechas, aquí un listado de los museos de los cuales puedes aprender acerca de los hechos históricos que conformaron la independencia de México.

Museo Miguel Hidalgo y Costilla

Este sitio fue el primer museo de la delegación Cuajimalpa, hace muchos años fue el mesón de San Luisito, sitio donde se alojó el cura Hidalgo en 1810, antes de la Batalla del Monte de las Cruces. Se trata de un museo que representa la tradición de Independencia, los antepasados y los ideales de la sociedad mexicana.

Se exhiben copias de los decretos que abolieron la esclavitud, el pago de tributos y el Acta de Consumación de la Independencia. También se conservan copias del Códice Techialoyan, que narra los orígenes prehispánicos de la localidad.

Dónde: Av. Juárez s/n, Col. Cuajimalpa. 05000, Cuajimalpa / Desierto de los Leones, CDMX
Cuándo: Lunes a domingo de 9 de la mañana a 5 de la tarde
Entrada libre

Museo del Caracol

El Museo del Caracol también conocido como la Galería de Historia fue concebido como un museo didáctico para niños y jóvenes, que mediante de sus 12 salas, muestran los hechos más importantes de la historia de México desde los finales del virreinato hasta la Constitución de 1917, a través de dioramas, maquetas, interactivos, videos y tableros.

Las 4 primeras salas están dedicadas a la independencia de México: Los años finales del Virreinato, La Epopeya de Hidalgo, De Morelos a Mina y finalmente La Consumación de la Independencia.

Dónde: San Miguel Chapultepec I Secc, 11580 Ciudad de México, CDMX
Cuándo: Martes a domingo de 9 de la mañana a 4 de la tarde
Entrada general: 75 pesos, domingo entrada libre.

 

Museo de la Independencia Nacional

Este museo se encuentra en la cuna de la Independencia de México, en Dolores Hidalgo en el estado de Guanajuato. Se localiza dentro de un inmueble construido a finales del siglo XVIII por el filántropo don Francisco Miguel González, para establecer la primera cárcel de la Congregación de Nuestra Sra. De los Dolores.

En sus 7 salas de exhibición se muestran objetos y documentos relacionados con el movimiento independentista en México, en especial de su principal representante, don Miguel Hidalgo y Costilla, así como una serie de piezas de arte popular.

Dónde: Zacatecas 6, Centro, Dolores Hidalgo, Guanajuato.
Cuándo: Martes a domingo de 9 de la mañana a 4 de la tarde
Entrada general: 15 pesos, domingo entrada libre.

Museo de Historia Mexicana

Está conformada por más de 1,200 piezas, distribuidas en un área de 15 mil metros cuadrados, que ilustran distintos aspectos de la vida en México desde la época prehispánica hasta el siglo XX,

La exposición permanente del Museo de Historia Mexicana cuenta con módulos de consulta interactivos integrados al recorrido, como complemento a una experiencia de aprendizaje y entretenimiento. Cuenta con una colección de casi cien piezas relacionadas con la Independencia de México, donde incluso algunas de ellas pertenecieron a personajes como Vicente Guerrero o el propio Miguel Hidalgo.

Dónde: Dr. Coss 445, Centro, Monterrey, Nuevo León.
Cuándo: Martes a domingo de 10 de la mañana a 6 de la tarde.
Entrada general: $40.00, incluye el acceso a Museo del Noreste, martes y domingos la entrada es libre.

Museo del Bicentenario

Dentro del museo se exhiben objetos desde la época de la Nueva España pasando por la Independencia y Revolución Mexicana, tales como documentos, mapas, fotografías y objetos cotidianos. También se muestran piezas relacionadas con la guerra de Independencia y capítulos dedicados a Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, José María Morelos y objetos alusivos a la Decena Trágica.

Dónde: Torre Latinoamericana, piso 36, Eje Central No. 2, Centro Histórico, CDMX
Cuándo: Lunes a domingo de 9 de la mañana a 10 de la noche
Entrada general: 20 pesos