Las razones por las que necesitamos el arte en nuestra vida
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Las razones por las que necesitamos el arte en nuestra vida

Mucho se ha hablado sobre la verdadera utilidad del arte, pero los siguientes puntos que te compartimos te ayudarán a saber para qué nos sirve.


Las razones por las que necesitamos el arte en nuestra vida | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

El arte existe para ser juzgado. Pero el problema surge cuando se hace sin un conocimiento previo de algún concepto, lo que hace casi inevitable no caer en un mal juicio sin argumentos ni fundamentos. Si no se tiene una base cognitiva sobre las artes plásticas puede resultar complicado conectar con alguna obra al no considerarse visualmente atractiva.

Si valoramos el arte plástico sólo por su estética y no por todo lo que tiene para ofrecernos, caemos en el riesgo de que nos interese poco o nada, y, por ende, perdernos tantos regalos que el arte nos promete.

 

9 razones por las que necesitamos el arte en nuestra vida 1

Por esta razón, antes de rechazar por completo las maravillas del arte, es mejor que sepas por qué es necesario en nuestra vida:

1. Ayuda a conocer la historia del mundo 

9 razones por las que necesitamos el arte en nuestra vida 2

No es fácil recordar todos los sucesos históricos que han influido a la humanidad, pero una buena forma de hacerlo es a través de ciertas obras. Un ejemplo es la pieza romántica creada en 1830 por Eugéne Delacroix, La libertad guiando al pueblo, la cual trata sobre la revolución ocurrida en Francia.

Esta obra nos muestra el poder de los revolucionarios, quienes lucharon hasta que Carlos X se vio obligado a abdicar; y en su lugar entró el rey Luis Felipe, quien lideró una monarquía mucho más liberal. El manejo de la luz en esta pintura es fundamental para transmitir la importancia de la libertad, la cual se representa a través de la figura de una mujer que sostiene la bandera del pueblo francés.

2. Sensibiliza para apreciar otras manifestaciones de arte

9 razones por las que necesitamos el arte en nuestra vida 3

El futurismo fue un movimiento de vanguardia radical que surgió en 1910, incluso si hoy leemos su manifiesto podemos pensar que los involucrados profetizaron la visión que tuvieron de la modernidad y la manera de cambiar la percepción del arte; se interesó por el dinamismo, la velocidad, las máquinas y la tecnología. Los futuristas no sólo se manifestaron en las artes plásticas, también en la literatura, la política, la tecnología, etc. Además, experimentaron con sonidos industriales para crear música innovadora parecida a lo que el oído humano empezaba a escuchar en las fábricas del nuevo mundo industrial.

Luigi Russolo fue el artista futurista que creó el manifiesto El arte de los ruidos en 1913, y se estableció como el primer creador de la música Noise, la cual fue un parteaguas para delimitar la estética de la música y se considera un antecedente de la electrónica actual.

Además de los manifiestos y conciertos, en 1911 Russolo realizó la pintura Música, a través de colores fuertes y brillantes advirtió del cambio que habría en el ritmo de la misma; demostró que el arte plástico puede llevar al artista a volverse sensible ante distintas áreas y a desarrollarse en otros medios.

3. La creación o la apreciación pueden servir como terapia

9 razones por las que necesitamos el arte en nuestra vida 4

Jackson Pollock fue un artista del expresionismo abstracto que poseía un estilo único e inigualable. Si bien la mayoría conoce su distinguida obra, pocos saben el problema de alcoholismo que experimentó el pintor. En repetidas entrevistas, Pollock declaró que la única forma de olvidarse de su necesidad por el alcohol era a través de la pintura. Para unos pintar puede ser un método de relajación y para otros disfrutar una tarde de museo.

4. Inspira a innovar

9 razones por las que necesitamos el arte en nuestra vida 5

La obra La blusa rumana, creada en 1940 por Henri Matisse, es una pintura colorida y de trazos bruscos que muestra el retrato de una rumana con una vestimenta típica. Lo importante de esta pieza es que inspiró al diseñador Yves Saint Laurent a crear su famosa colección otoño-invierno en 1981, y resultó un éxito en el mundo de la moda. Además, otros diseñadores reconocidos aún se inspiran en la obra de Matisse, lo cual demuestra que el arte genera más arte.

 

5. Eleva el nivel de conciencia

9 razones por las que necesitamos el arte en nuestra vida 6

Las pinturas de Mark Rothko tienden a ser subvaloradas por lo simple que puede parecer su técnica, aunque su obra en realidad ofrece luces, sombras y tonalidades increíbles, con cada color reflejan cierta carga de emociones. Para lograr conectar con un Rothko es importante permitirse sentir y estar conscientes de lo que se experimenta al observar las pinturas.

 

Si crees que no sientes nada al estar frente a uno, trata de analizar más de sus cuadros para que notes la diferencia entre las emociones que experimentaste con cada una. Un ejemplo es al contrastar el Rothko No.14 de 1960 con el Azul divido por azul de 1966. A través de estos ejercicios podemos lograr un autoconocimiento fantástico, aprendemos a identificar pensamientos y, sobre todo, emociones.

6. Otorga un lenguaje universal

9 razones por las que necesitamos el arte en nuestra vida 7

Familia de viajeros es una escultura de bronce creada en 2014 por el artista italiano Bruno Catalano. La escultura se encuentra en Singapur y es visitada por miles de turistas que hablan diferentes idiomas; sin embargo, esto no resulta ser un limitante para entender la obra artística, ya que el mensaje se transmite a través de un lenguaje visual que se convierte en universal.

La obra muestra a una familia que carece de la mitad de su cuerpo, y parece que avanzan mientras cada uno sostiene una maleta. La idea del artista fue representar a través de la ausencia del cuerpo lo que dejamos en cada lugar que recorremos, y con la maleta lo que nos llevamos.

7. La posibilidad de apreciar diferentes tipos de belleza

9 razones por las que necesitamos el arte en nuestra vida 8

La estética siempre ha sido relativa, aunque también delimitada por ciertos cánones de belleza que se moldean conforme pasan los años y las modas. En un mundo tan marcado por esta última, es difícil separar la concepción de lo bello con aquella que la industria fabrica y trata de vendernos.

Una forma de entender que la belleza es cambiante es al analizar las diferencias entre la Venus de Willendorf de la era paleolítica con la Venus de Milo del período helenístico; sin duda, dos piezas bellas pero distintas.

8. Nos ayuda a entender situaciones políticas

9 razones por las que necesitamos el arte en nuestra vida 9

Uno de los temas que siempre han sido muy políticos y controversiales es la franja de Gaza; han sido pocas las soluciones propuestas para que palestinos e israelíes lleguen a un acuerdo, por desgracia, la situación se vuelve cada vez más trágica. Pero gracias a artistas como JR y Marco, este problema alcanzó la internacionalización, ya que se han encargado de concientizar a los habitantes del territorio sobre las similitudes que tiene con sus “enemigos”.

Consistió en un proyecto llevado a cabo en el 2007, de nombre Cara a cara, y fue conocido como la exposición fotográfica ilegal más grande del mundo, la cual por medio de pósters gigantes lograron poner frente a frente retratos de israelíes y palestinos. La intención de los artistas era generar una mayor empatía, conexión y, tal vez así, un camino hacia la paz.

9. Sirve para dar magia y encanto a muchos lugares

9 razones por las que necesitamos el arte en nuestra vida 10

Las ciudades más famosas del mundo son reconocidas por su arquitectura u obras maestras que les otorgan un estilo y personalidad. ¿Qué sería de Sídney sin la Opera House?, ¿de Kuala Lumpur sin las Petronas?, ¿de París sin la Torre Eiffel?, ¿de Londres sin el Big Ben?, ¿de Nueva York sin la estatua de la Libertad?, ¿de Agra sin el Taj Mahal?, ¿de Roma sin el Coliseo?, ¿de Atenas sin el Partenón?, o ¿de Río de Janeiro sin el Cristo redentor?